Miércoles 13 de Marzo 2024
MÉXICO SISMOS

Captan luces en el cielo durante sismo de 6.9 en la CDMX ¿por qué sucede este fenómenos? | VIDEOS

El sismo ocurrió la madrugada de este 22 de septiembre

Luces en el cielo son captadas durante sismo en MéxicoCréditos: Twitter @DonBoja/ @politicomx
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La madrugada de este jueves 22 de septiembre, un sismo de 6.9 de magnitud con epicentro en Coalcoman, Michoacán, despertó a varios estados de México.

Mientras que en la Ciudad de México, las personas que salieron a las calles a resguardarse fueron testigos de un fenómeno que se suele producir en los temblores.

Los capitalinos observaron luces en el cielo mientras la tierra se movía y de inmediato, captaron las imágenes en sus teléfonos celulares.

A través de redes sociales, han compartido una gran cantidad de videos en los que se ve cómo se iluminó el cielo de la CDMX con colores azul y púrpura.

En alcaldías como Tlalpan, Magdalena Contreras y Xochimilco fue donde más se reportó el avistamiento de estas luces que también iluminó de tonos verde, rojo y rosa.

Recordemos que este fenómeno también ocurrió en el terremoto del 7 de septiembre de 2017, que ocurrió casi a medianoche,  lo cual sorprendió a miles de personas.

¿Por qué sucede este fenómeno?

Cabe destacar que no es nada fuera de lo normal, pues de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la luminosidad puede venir de dos fuentes.

Una de ellas es cuando durante el sismo, el movimiento oscilatorio provoca cortos circuitos en los transformadores o cables de luz, lo cual puede generar chispas.

Mientras que la otra fuente y más común son las cargas eléctricas que se producen en el subsuelo, donde hay materiales como el basalto y son ricos en minerales.

Al momento en que una onda sísmica golpea con estas, se produce una combinación eléctrica, pues la fricción libera la carga eléctrica de las rocas.

Por lo que cuando están combinadas, las cargas salen disparadas a gran velocidad y es ahí cuando producen las luces, liberando su energía,

amv