Viernes 26 de Abril 2024
MUNDO

Hombre intenta quemarse vivo en Japón en protesta contra funeral de Shinzo Abe

Según encuestas, la mitad de los japoneses desaprueban el funeral de Estado del exprimer ministro, asesinado el pasado 8 de julio

Hombre se prende fuego en Japón en protesta por funeral de Estado de Shinzo Abe. Foto: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las alarmas se prendieron este miércoles en Japón luego de que un hombre intentara quemarse vivo cerca de la residencia oficial del primer ministro japonés en Tokio. Según reportan medios locales, el acto fue una aparente protesta contra el funeral de Estado planeado para el exmandatario Shinzo Abe, quien fue asesinado el pasado 8 de julio en la prefectura de Nara durante un evento público. 

El sujeto, quien podría tiener alrededor de 70 años, sufrió graves quemaduras en la mayor parte de su cuerpo; sin embargo, aún se encontraba consciente cuando fue trasladado a un hospital, informó la policía. El hombre habría admitido que derramó aceite sobre sí mismo con la intención de prenderse fuego. 

Cerca del lugar de los hechos, las fuerzas de seguridad encontraron una nota que decía: "Me opongo fuertemente al funeral de Estado", refiriéndose al homenaje que se hará al difunto Shinzo Abe, según reportó el diario local Asahi

Por su parte, el Departamento de Bomberos de Tokio confirmó que uno de sus elementos resultó con quemaduras en el brazo derecho tras intentar salvar al hombre. También reportó que el fuego pudo ser controlado y no se produjo ningún otro daño después del incidente. 

La policía calificó lo ocurrido como un intento de suicidio y se ha negado a dar más detalles al respecto, argumentando que el caso no involucró alguna intención criminal. De igual se negó a comentar sobre un informe que asegura que un oficial de policía quedó atrapado por las llamas. 

El exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue asesinado en julio pasado. Foto: AP

Manifestaciones y opiniones divididas por funeral de Abe 

A medida que acerca el funeral de Estado del exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, las protestas en contra de esta conmemoración se han intensificado en varias partes del país. 

Apenas este lunes 19 de septiembre, cerca de 13 mil personas salieron a las calles a manifestarse en el parque Yoyogi de Tokio en contra de que se produzca este evento, entre ellos, miembros de la oposición al gobierno. 

De acuerdo con encuestas realizadas por medios locales, la población se encuentra dividida por la celebración de este acto, ya que casi la mitad de la población se opone a su realización

Ola de protestas en Japón en contra del funeral de Shinzo Abe. Foto: AP

El funeral de Estado de Abe tendrá lugar el próximo 27 de septiembre en el icónico estadio Nippon Budokan de Tokio y tendrá un costo de al menos a 1.649 millones de yenes, según cifras publicadas por el gobierno nipón.

Abe murió el pasado 8 de julio a los 67 años durante un mitin electoral, luego de que un hombre le disparara mientras daba un discurso frente a una estación de tren de la ciudad de Nara. 

bnaj