Jueves 25 de Abril 2024
MUNDO

Muere Shinzo Abe, ex primer ministro japonés tras tiroteo; así fue el brutal ataque: VIDEO

El exmandatario se encontraba en un acto electoral en Nara

Muere Shinzo Abe, ex primer ministro japonés tras tiroteoCréditos: EFE
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, falleció este viernes tras recibir disparos en un atentado durante un acto electoral en Nara, de acuerdo con el Partido Liberal Democrático (PLD).

El hombre de 67 años murió a consecuencia de varios disparos mientras él pronunciaba un discurso en plena calle antes de los comicios parlamentarios que se llevaría a cabo este domingo. 

De acuerdo con los médicos, el político se encontraba en parada cardiorrespiratoria y en rueda de prensa anunciaron que perdió la vida a las 17:03 hora local, debido a las heridas que presentaba en arterias, así como daños en el corazón.

Shinzo Abe. EFE

Abe fue trasladado en helicóptero al hospital donde estuvo por cuatro horas y donde el equipo médico trató de detener las hemorragias del cuello y pecho, a pesar de realizar transfusiones de sangre, no lograron salvarle la vida.

El atacante se encontraba a corta distancia por detrás del ex ministro cuando estaba en el podio frente a los votantes y de acuerdo con testigos tendría un arma grande con las que disparó en dos ocasiones. 

El nombre del atacante es Yamagami Tetsuya y fue detenido durante el atentado, se trata de un hombre de 41 años exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón).

Este hombre se encontraba desempleado y estaría "insatisfecho" con el exmandatario, por lo que decidió quitarle la vida, según informaron fuentes policiales.

Tetsuya fue arrestado por intento de asesinato mientras sostenía el arma con el que había disparado a Shinzo Abe.

Las cámaras captaron antes del ataque al criminal que llevaría el arma en un cinturón cruzado por el hombro, además de que este parecería de fabricación casera.

EFE

Cabe destacar que en Japón es muy difícil adquirir armas debido a sus estrictas leyes de tenencia de armas. La policía inspeccionó la casa del detenido y hallaron posibles explosivos, así como más armas de fabricación casera.

También confesó el atentado y aseguró que le tenía rencor a una "organización específica en las que creía que Abe era parte de dicho grupo.

EFE

Asimismo, el líder conservador se encontraba en el acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran el próximo domingo.

Por lo que el primer ministro, Fumio Kishida, así como otros miembros del gabinete cancelaron la campaña y se dirigieron a Tokio y hasta ahora se desconoce si aún se llevarán a cabo las elecciones este fin de semana.

Con información de EFE y BBC

amv