Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Estampida deja al menos 9 muertos en Guatemala, durante festejos de las Fiestas Patrias | VIDEOS

Los fallecidos fueron aplastados al intentar salir de un concierto

Asimismo 20 personas resultaron heridasCréditos: Twitter: @vichoguate
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Al menos nueve personas murieron la madrugada de este jueves y otras 20 resultaron heridas debido a una estampida humana al final de un concierto por el festejo de los 201 años de la Independencia de Guatemala

Los hechos ocurrieron en la ciudad de Quetzaltenango, a unos 200 km al oeste de ciudad de Guatemala, destacó la Cruz Roja en su cuenta de Twitter. 

Según reportes de la prensa local, las víctimas murieron aplastadas en el momento en que miles de personas intentaban abandonar el área al finalizar un concierto. El percance ocurrió en una explanada al aire libre durante el 'Xelafer', un evento tradicional en Quetzaltenango por las fiestas patrias. 

Los heridos fueron trasladados al Hospital Regional de Occidente debido ya que algunos resultaron con heridas y posibles fracturas. 

"Preliminarmente se determinó que al momento de finalizar el concierto algunas personas en estado de ebriedad tropezaron provocando que a su vez otras personas perdieran el equilibrio y cayeran, siendo lamentablemente alcanzados por la multitud", dijo Moisés Ortiz, portavoz del Ministerio Público.

Explicó que la mayoría de víctimas son originarias del municipio de Malacatán, a unos 100 km de Quetzaltenago y cercano con la frontera con México, y entre estas se encuentran dos menores de 12 años.

Hasta el momento el gobierno guatemalteco de Alejandro Giammattei no se ha pronunciado por la tragedia.

"Empezaron a empujar"

Una de las sobrevivientes del incidente dio una entrevista al diario guatemalteco Prensa Libre: "Nos empujaron a todos. Íbamos saliendo y mi mamá nos dijo que nos viniéramos, antes de que terminara todo y pudiéramos salir antes de la multitud".

"Cuando veníamos en la salida, empezaron a empujar. Los de adelante se cayeron y todos se vinieron encima. A mí me jalaron, mi mamá quedó debajo y mi hermanita", contó la mujer.

Las familiares de la mujer se encuentran entre las personas heridas.

Guatemala retomó las festividades masivas para celebrar el Día de la Independencia que la convirtió en un país libre de España el 15 de septiembre de 1821, luego de dos años de la suspensión de estos eventos a causa de la pandemia de covid-19.

Con información de AFP y BBC.