Jueves 14 de Marzo 2024
TENDENCIA

NASA capta imágenes del asteroide que buscará desviar para evitar su llegada a la Tierra

Se espera que el próximo 26 de septiembre la NASA estrellará una nave contra un asteroide para intentar desviarlo.

Por
Escrito en TENDENCIAS el

Luego que el Telescopio espacial James Webb captó imágenes impresionantes de la nebulosa de Orión, la NASA obtuvo las primeras imágenes de Didymos capturadas por la Cámara de reconocimiento y asteroides Didymos para navegación óptica (DRACO) instalada en la sonda Prueba de Redirección de Doble Asteroide (DART, por sus siglas en inglés).

Los científicos obtuvieron una imagen del asteroide superponiendo 243 imágenes de la cámara. DART está en camino hacia el sistema binario compuesto por el asteroide Didymos y el más pequeño Dimorphos que órbita alrededor del primero.

Este último es el objetivo de la sonda DART que impactará en el asteroide el próximo 26 de septiembre a una velocidad de casi veinticuatro mil kilómetros por hora.

El objetivo del experimento es poder modificar la órbita de Dimorphos y así demostrar su eficacia a la hora de desviar asteroides potencialmente peligrosos que podrían impactar contra la Tierra en el futuro.

Dimorphos es un objetivo que no amenaza a nuestro planeta, pero ha sido seleccionado por la NASA como objetivo para comprender los efectos de un impacto cinético de una sonda artificial (el asteroide tiene un diámetro de 170 metros y una masa de alrededor de 5 millones de toneladas) .

Una sonda que se guiará sola 

La ingeniera de sistemas de la misión DART, Elena Adams, dijo que estas primeras imágenes permitirán demostrar que DRACO funciona y puede ver su objetivo para realizar los ajustes necesarios antes de que guíe a la sonda DART.

Usando observaciones tomadas cada cinco horas, el equipo DART ejecutará tres maniobras de corrección de trayectoria durante las próximas tres semanas, cada una de las cuales reducirá aún más el margen de error para que la trayectoria requerida de la nave espacial impacte.

Después de la maniobra final del 25 de septiembre, aproximadamente 24 horas antes del impacto, el equipo de navegación conocerá la posición del objetivo Dimorphos en un radio de 2 kilómetros.

A partir de ahí, DART estará solo para guiarse de forma autónoma hasta su colisión con la pequeña luna del asteroide.

No te pierdas cómo la NASA descubrió que el hombre podía llegar a la Luna.

mva