Miércoles 13 de Marzo 2024
MUNDO

Muere el presidente de la petrolera rusa Lukoil en extrañas circunstancias; cayó de una ventana de hospital

De acuerdo con la prensa rusa, Maganov falleció a causa de sus heridas en lo que se determinó como "una muerte por suicidio"

Foto: Reuters
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El presidente de la petrolera rusa LukoilRavil Maganov, murió este jueves tras caer por una ventana del Hospital Clínico Central de Moscú donde estaba ingresado, según informaron las agencias rusas Interfax y TASS.

De acuerdo con la prensa rusa, Maganov, de 67 años, falleció a causa de sus heridas esta mañana tras precipitarse desde el sexto piso del edificio, según afirmó una fuente policial al diario local RBC.

En el comunicado de las agencias, se detalla que el deceso se determinó como "una muerte por suicidio". No obstante, la policía ha abierto una investigación para aclarar si se trató de un accidente, un homicidio, o si en efecto, el hombre se quitó la vida.

Una fuente anónima dijo a medios locales que el empresario se encontraba en tratamiento después de sufrir un ataque cardíaco, además de revelar que tomaba antidepresivos.

Asimismo, detalló que el presidente de Lukoil trabajaba desde 1993 en la petrolera, principalmente en puestos ejecutivos. Antes de asumir el puesto gerencial, Maganov fue primer vicepresidente ejecutivo a cargo de supervisar las exploraciones y producciones.

En 2020, la junta directiva de Lukoil nombró a Maganov como presidente para en sustitución de Valeri Greifer, quien también falleció en abril de este 2022. Se trata del último de una serie de decesos de ejecutivos de alto nivel que están rodeados de misterio y circunstancias sospechosas. 

En 2019, Ravil Maganov recibió el premio a la trayectoria de manos del presidente Vladimir Putin. Foto: Kremlin

Su oposición a la guerra contra Ucrania 

Cabe recordar que Lukoil fue una las pocas empresas rusas que en marzo se posicionó en contra de la guerra en Ucrania, principalmente porque la ofensiva del Kremlin generó una ola de sanciones occidentales contra los grandes empresarios y altos representantes ruso, que perjudicó especialmente a los gigantes gaseros.   

En ese momento, un comunicado del consejo de administración de Lukoil, la segunda mayor petrolera del país, pidió el fin "inmediato" de los combates y expresó sus condolencias a los afectados por la "tragedia".

Maganov no es la primera muerte entre los altos ejecutivos de la compañía petrolera desde el estallido de la guerra en Ucrania. El anterior director de Lukoil, Alexander Subbotin, murió en mayo, supuestamente también por un ataque al corazón. 

La muerte del presidente de Lukoil es el último de una serie de "suicidios" entre magnates del gas en Rusia. Foto: Getty Images

Otros magnates del gas muertos en circunstancias inusuales 

Este mismo año, la muerte de otros dos multimillonarios rusos, Serguéi Protosenya y Vladislav Avayev, también han parecido inusuales en el sentido de que se acusa a los magnates de asesinar a sus propias familias antes de quitarse la vida. 

Serguéi Protosenya, de 55 años y miembro del consejon de la empresa Novatek, habría matado a su mujer, de 53, y a su hija, de 16, y después se habría suicidado ahorcándose desde una barandilla en el jardín de la finca.

Ese mismo día, en Moscú, Vladislav Avayev, ex alto funcionario del Kremlin y ex vicepresidente de Gazprombank, era encontrado muerto en su apartamento de Moscú junto a los cuerpos de su mujer, Yelena, de 47 años, y su hija menor, María, de 13.bnaj