Viernes 15 de Marzo 2024
USA

¡Escalofriante! Hombre asesinó a su esposa para quedarse con su alumna de 16 años

La pareja había formado una familia aparentemente normal hasta que ella desapareció en enero de 1982, cuando tenía 33 años

Chris y Lynette DawsonCréditos: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un juez de la Corte Suprema de Nueva Gales del Sur, declaró culpable a Chris Dawson por el asesinato de su esposa Lynette. El hombre de 74 años y exjugador de rugby profesional, vivía con ella y sus dos hijos. 

Eran una familia aparentemente normal hasta que ella desapareció en enero de 1982, cuando tenía 33 años.

Para ese momento, Chris había dejado el rugby para convertirse en profesor de educación física en una escuela pública de las playas del norte de Sídney. Allí se enamoró de su alumna, Joanne Curtis (JC). 

La infidelidad

La estudiante tenía 16 años cuando Chris se enamoró de ella. Joanne formaba parte de una familia disfuncional, donde la violencia y el alcohol eran una constante.

Pese a que le doblaba la edad y estaba casado, Chris la contrató como niñera e inició una relación secreta con ella. Según el testimonio de JC, ambos tenían sexo a espaldas de Lynette cuando esta dormía o estaba en la ducha.

Chris y Lynette Dawson en su boda (Getty Images)

Chris Dawson estaba obsesionado con la adolescente a la que quería como "reemplazo" de su esposa, según el juez Ian Harrison. Cabe destacar que solo tres días después de la desaparición de Lynette, la joven se había instalado en casa de los Dawson.

Dos años después de la desaparición de Lynette, en 1984, Chris Dawson y Joanne Curtis se casaron y tuvieron una hija, pero se divorciaron en 1993.

La desaparición

Antes de la desaparición de su esposa, Chris estaba cada vez más desesperado ya que no prosperaron sus planes de divorciarse y JC lo amenazaba con terminar su aventura si la situación no cambiaba.

"Cuando el vínculo se convirtió en una relación sexual, Dawson se enfrentó a la cruda realidad de que no podía permanecer casado y, aun así, mantener su relación cada vez más intensa" con la joven, según el magistrado.

"La perspectiva de perderla lo angustió, lo frustró y, en última instancia, lo abrumó tanto que el señor Dawson decidió matar a su esposa", sentenció.

Nunca se encontró el cadáver de Lynette Dawson (Getty Images)

Chris Dawson niega haber matado a Lynette y siempre ha mantenido que ella los abandonó a él y a sus dos hijos para unirse a un grupo religioso.

Según ha relatado Chris, su esposa lo llamó por teléfono días después de desaparecer para decirle que necesitaba un tiempo. 

La defensa del marido también alegó que al menos cinco personas testificaron haber visto a la desaparecida viva después de enero de 1982; hechos que el juez desestimó.

Ni la policía, ni la familia ni amigos, tienen algún indicio de que pudiera estar viva en algún lugar.

El podcast

Dos investigaciones sobre la desaparición de Lynette en 2001 y 2003 concluyeron que estaba muerta y que habría sido asesinada por una "persona conocida".

Pero los fiscales no veían pruebas para presentar cargos contra Chris, hasta que el periodista Hedley Thomas investigó el caso en su podcast: The Teacher's Pet, que tuvo más de 60 millones de descargas y alcanzó el número uno en las listas de su país, y en Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda.

Chris Dawson llegando a la Corte Suprema de Nueva Gales del Sur (EFE)

El podcast y su impacto sobre la opinión pública jugaron un papel clave en el arresto de Chris en 2018 y en el posterior proceso judicial.

El veredicto

El juez Harrison ofreció su veredicto el martes después de tres meses de juicio en los que se evaluaron evidencias aportadas por varios testigos.

Pese a que ninguna de las pruebas era concluyente, el juez afirmó que "sin duda alguna" Chris mató a su esposa y se deshizo de su cuerpo. Además, descartó la versión sostenida por el acusado de que Lynette Dawson abandonó su hogar voluntariamente.

Tras el veredicto, el culpable fue esposado y abandonó la sala. La sentencia se conocerá próximamente, en una fecha aún por determinar. El abogado de Chris Dawson ha indicado que probablemente presentará un recurso de apelación.

Con información de BBC.