Viernes 15 de Marzo 2024
USA

Así es el Hellfire, el sofisticado misil con cuchillas en vez de explosivos que mató al líder de Al Qaeda

El Hellfire ha sido utilizado por agencias militares y de inteligencia durante las últimas dos décadas para atacar objetivos en Irak, Afganistán, Yemen y otros lugares

HellfireCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un ataque aéreo estadounidense en Afganistán este fin de semana mató a Ayman al Zawahiri, quien ayudó a Osama Bin Laden a organizar los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos. 

El presidente Joe Biden anunció el lunes la muerte de al Zawahri, un triunfo significativo contra el terrorismo. Con esta acción se demuestran los dichos del país norteamericano acerca de eliminar una amenaza terrorista en Afganistán sin soldados sería difícil, pero no imposible.

El fin de semana pasado se demostró que sí es posible, con la muerte del líder de Al-Qaeda, Ayman al Zawahiri, causada por el dron de la CIA: "Hellfire" que minimiza en gran medida la posibilidad de otras bajas que no sean el objetivo.

Si bien las autoridades no confirmaron qué tipo de Hellfire fue usado, expertos en armas y en medidas antiterroristas dicen que seguramente se empleó un Hellfire R9X, un arma secreta con varios apodos, incluidos "cuchillo bomba" y "Ginsu volador".

El posible uso del R9X, según Klon Kitchen, del American Enterprise Instituto y ex analista de temas de inteligencia, indicaría que EU quería matar a Al-Zawahiri con "posibilidades limitadas de muertes colaterales y de destrucción, y por otras razones políticas".

¿En qué consiste el misil Hellfire?

Diseñado originalmente como un misil antitanque en la década de 1980, el Hellfire ha sido utilizado por agencias militares y de inteligencia durante las últimas dos décadas para atacar objetivos en Irak, Afganistán, Yemen y otros lugares.

Son armas de mucha precisión, que destruye un área muy reducida y pueden ser montados en helicópteros y en drones sin tripulación; son muy usados actualmente en todo el mundo. Se han vendido más de 100 mil misiles Hellfire, de acuerdo con Ryan Brobst, analista de la Fundación para la Defensa de las Democracias, un centro de estudios de Washington.

"Puede causar suficiente daño como para destruir la mayoría de los vehículos y edificios sin causar grandes destrozos ni derribar cuadras enteras, y sin significativas bajas civiles", expresó Brobst.

Los militares estadounidenses han usado misiles Hellfire con frecuencia para matar blancos de mucho valor, incluido un alto líder de Al-Qaeda en Siria y el propagandista de Al-Qaeda Anuar al-Awlaki en Yemen en el 2011.

¿Qué mató a Ayman al Zawahiri?

Estados Unidos tenía diversas opciones de ataque. Pudo haber usado un Hellfire tradicional, una bomba tirada desde un avión tripulado o haber lanzado un ataque mucho más riesgoso por tierra.

En este caso, la CIA optó por usar un dron. Si bien generalmente la CIA no confirma sus operaciones antiterroristas y limita la información que ofrece sobre sus misiones, funcionarios del gobierno han dicho que se dispararon dos misiles Hellfire hacia el balcón del edificio donde vivía al Zawahri en Kabul.

Imágenes del edificio que circularon en la internet muestran destrozos en el balcón, donde se encontraba al Zawahri, de acuerdo con Estados Unidos. Pero el resto de la casa está entero y no se perciben grandes daños.

A diferencia de otros modelos del Hellfire, el R9X no lleva explosivos, sino una serie de cuchillas giratorias que emergen cuando el misil se acerca a su objetivo, indicó Kitchen.

Funcionarios y expertos de Estados Unidos dijeron esta semana que evitar víctimas civiles fue uno de los factores que incidieron en la decisión de usar esta arma.

Se informó que se investigó el tipo de construcción de la casa donde estaba al Zawahri para asegurarse de que se podía atacar el edificio sin comprometer su estructura y se minimizaban los riesgos de bajas civiles, incluidos familiares del líder, que se encontraban en otras partes de la vivienda.