Sábado 23 de Marzo 2024
MUNDO

Virus del ébola resurge en El Congo y por esta razón preocupa a la OMS

Esta infección tiene una tasa de letalidad del 50%

La OMS teme un resurgimiento del virusCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El virus del ébola resurgió en El Congo y ha encendido las alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los rebrotes de la enfermedad ocurren con mayor frecuencia en el país según la agencia sanitaria internacional.

Esta infección tiene una tasa de letalidad del 50%. Además es altamente transmisible y causa la muerte de la mitad de los contagiados.

Los nuevos casos confirmados están relacionados con la cepa ébola zaire el cual pertenece al brote ocurrido en el Congo entre 2018 y 2020.

Dónde se ha registrado el virus del ébola

En ese entonces causó la muerte de 2 mil personas de acuerdo con las autoridades sanitarias. El caso más reciente es el de una mujer de 46 años quien ingresó al hospital de la ciudad de Beni.

Finalmente falleció a mediados de agosto luego de presentar síntomas relacionados con el ébola. Después murió otro paciente con el mismo mal por lo que se cree que la temperatura ambiente también contagia.

Hasta ahora se han identificado alrededor de 131 casos de alto riesgo, de los cuales 71 recibieron atención médica. Las autoridades sanitarias están haciendo un rastreo de los contagios pero han hecho un llamado a la población para que mantengan la calma.

Las brigadas de la OMS ya están en la zona para apoyar al personal sanitario y prepararse en caso de rebrote. El virus del ébola se caracteriza por causar una fiebre hemorrágica que se transmite por el contacto directo con los fluidos corporales de quienes están infectados o materiales contaminados.

Los primeros síntomas son fiebre y dolores musculares, parecidos a los de la malaria. Los contagios comienzan con animales como chimpancés, murciélagos, antílopes y puercoespines.

El Congo han registrado hasta 14 brotes de ébola desde el descubrimiento del virus en 1976. El 4 de julio se había declarado el brote final de la enfermedad.

chp