Jueves 25 de Abril 2024
USA

Cuba comienza a vender dólares; busca crear mercado cambiario

Las entidades financieras ofrecen en venta hasta 100 dólares por día o su equivalente en euros, pesos mexicanos y libras esterlinas

La venta de dólares será limitada a sucursales de CadecaCréditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Cuba comenzó a vender dólares, euros y otras monedas a la población desde este martes, informaron autoridades, algo que no sucedía desde hace años.

Desde temprana hora, grupos de personas se congregaron afuera de las sucursales financieras oficiales de La Habana para adquirir las divisas en el primer día de la reapertura del mercado cambiario, que estuvo cerrado por dos años.

El régimen de Miguel Díaz-Canel espera, con esta medida, acabar con el mercado negro de divisas y así bajar la tasa de cambio. Además, según las autoridades cubanas, la reciente inflación que se registró en la isla es producto de la alta demanda de billetes extranjeros. 

Límite de dólares por persona 

Ahora las personas podrán adquirir hasta 100 dólares diarios o su equivalente en otras monedas. 

La venta de dólares será limitada a sucursales de Cadeca, las casas de cambio cubanas, pero locales de aeropuertos y bancos no estarán autorizados para esta operación. 

Estas sucursales, ubicadas en el centro de cada municipio, solo "van a vender lo que hayan comprado", precisó la presidenta del Banco Central, Marta Sabina Wilson.

Cabe destacar que ya desde inicios del mes de agosto, las autoridades informaron que comenzarían a adquirir divisas de particulares a un precio cercano al del mercado paralelo, es decir a 110,40 pesos cubanos por dólar.

"Los quiero para poder comprarle confitura a mis nietos, (ojalá) todo el que pueda ahorrar algo o luchar por adquirirlo pueda obtener un poquitico de divisas para resolver los problemas", dijo Maricela Prado, una trabajadora estatal de 62 años que estuvo entre las primeras en comprar euros.

Por su parte, el maquinista Alberto Alvarado también consideró buena la medida. Sin embargo, Juan Pérez, un camarógrafo de 32 años, calificó la decisión de "mala", pues debido a la limitación en la cantidad para su venta solo servirá para incrementar los precios de los dólares en el mercado negro.

Reforma monetaria

Desde comienzos de 2021, cuando se inició una reforma monetaria para eliminar la doble moneda -hasta entonces existían el peso cubano y el peso convertible-, las autoridades dejaron de vender dólares y otras monedas a la población.

Más aún, los funcionarios informaron entonces que el país no tenía divisas extranjeras para vender a la gente en el marco de una profunda crisis económica derivada de la paralización por la pandemia y las sanciones de Estados Unidos a las que se sumó la baja productividad de la industria nacional.

Aunque la tasa oficial se fijó a comienzos de 2021 en 24 pesos por dólar, al no haber oferta, la moneda estadounidense y otras divisas comenzaron una escalada que llegó a los 120 pesos cubanos por dólar en el mercado negro a comienzos de este mes.

Los cubanos buscan las divisas extranjeras para recargar las tarjetas de débito que les permiten comprar alimentos básicos en tiendas especializadas. También para comprar en el extranjero -especialmente en Panamá y México- productos que luego revenden en la isla para pagar costosos viajes para emigrar.