Viernes 26 de Abril 2024
USA

Casa Blanca presume la baja de los precios de gasolina, pero expertos alertan por próximo aumento

El gobierno ha calificado esta como una caída histórica en los precios aunque los analistas lo toman con reserva.

La baja en los precios no precisamente se debe a la Casa Blanca, estiman. Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Luego de que te contamos que el precio de la gasolina en EU cayó por debajo de los 4 dólares, algunos exfuncionarios del gobierno, comerciantes del petróleo y ejecutivos de la industria ven con reservas la baja de los precios de la gasolina y consideran que podría ocurrir un próximo aumento.

El promedio nacional de un galón de gasolina regular ha disminuido día con día desde que alcanzó un récord de $5.02 por galón el 14 de junio, según el portal AAA Gas Prices.

Esta racha de 70 días de caída de precios ha sido calificada como la segunda más larga registrada desde 2005, según un informe de el servicio de inversiones Bespoke Investment Group.

El promedio nacional de gasolina regular cayó el martes a $3.89 por galón, por debajo de los $4.38 del mes anterior.

Los más escépticos consideran que esta baja en los precios es momentánea porque los factores que ocasionaron su alza siguen siendo factor, como son la capacidad limitada de las refinerías y la incertidumbre generada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Expertos de la industria dijeron que la Casa Blanca ha tenido un impacto limitado en la reciente caída de los precios, y que esto se debe más a los temores de una recesión a medida que la Reserva Federal sube las tasas de interés.

“La Reserva Federal en este momento es el principal actor interno en los precios del petróleo con mayores aumentos en las tasas de interés. El espectro de la recesión ciertamente está en el mercado del petróleo”, dijo Daniel Yergin, vicepresidente de S&P Global, ante la cadena CNBC.

Los analistas creen que la liberación de 180 millones de barriles de petróleo de las Reservas Estratégicas de Petróleo, realizada por el Departamento del Tesoro, solo contribuyó a reducir de 13 a 13 centavos a la caída de más de $1 en los precios de la gasolina.

¿Oxígeno o no para Joe Biden?

El presidente de EU ha considerado que esta baja en los precios son “un respiro” y resta trabajo por hacer para que los precios sean aún más bajos.

Aunque los precios de la gasolina han bajado desde principios de este verano, todavía están cerca de los máximos previos a la pandemia. El precio de la gasolina es aproximadamente 75 centavos más de lo que era el año pasado y más de 1 dólar que en 2019.

La misma secretaria de Energía, Jennifer Granholm, citó un informe de la Administración de Información de Energía de EU que pronostica que los precios caerán hasta los $3.78 por galón en el cuarto trimestre.

“Esperamos que eso sea cierto, pero, nuevamente, puede verse afectado por lo que sucede a nivel mundial”, aclaró la funcionaria.

Dentro de los problemas persistentes que argumentan los analistas están la falta de refinerías para procesar el petróleo en gasolina y la tensión entre los objetivos climáticos de Biden, centrados en la transición energética.

Conoce las formas en las que ahorrarás dinero con el proyecto de cambio climático

mva