Viernes 26 de Abril 2024
MUNDO

¿Qué es la Gripe del tomate? Síntomas y origen del nuevo virus que afecta a niños en la India

La gripe del tomate tiene una sintomatología parecida al del Covid-19, pero ambos virus no están relacionados

Fotos: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En medio de cuartas y quintas olas de Covid-19 en el mundo, además del incremento en los casos de la llamada viruela del mono, un nuevo virus conocido como la gripe del tomate ha surgido en la India en el estado de Kerala, el cual, según alertan los médicos, afecta principalmente a menores de 5 años.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista médica británica The Lancet, esta rara infección se detectó por primera vez en mayo de este año y muestra síntomas similares a los del Covid-19, aunque especialistas dejaron claro que este nuevo virus no está relacionado con el SARS-CoV-2

No obstante, lo que ahora preocupa a los expertos es que los casos van en aumento, pues al 26 de julio más de 80 niños habían sido diagnosticados con esta nueva enfermedad. 

¿Qué es la Gripe del tomate y cuáles son sus síntomas?

Según señala este estudio, se cree que la gripe del tomate podría ser un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue en los niños, aunque no se descarta que sea un patógeno totalmente nuevo. Asimismo, también se analiza la posibilidad de que pueda ser una variante de la enfermedad viral de manos, pies y boca, la cual afecta principalmente a infantes de 1 a 5 años de edad, así como adultos inmunocomprometidos. 

Los síntomas más frecuentes, destacaron especialistas, incluyen fiebre altadolor intenso en las articulaciones erupciones cutáneas rojizas y dolorosas, las cuales pueden pueden crecer hasta alcanzar el tamaño de un tomate (de ahí su nombre). Dichas ampollas son parecidas a aquellas que deja la viruela del mono en los jóvenes. 

Foto: iStock

Otras infecciones virales que aparecen junto con esta gripe van desde las náuseas, vómitos y diarrea; hasta la fiebre, deshidratación e hinchazón de las articulaciones, similares a los que se manifiestan con el dengue, destaca el artículo. En estos casos se recomienda empezar tratamiento con paracetamol para aliviar la fiebre y el dolor de cuerpo. 

Adicionalmente, los médicos alertaron que este tipo de gripa es muy contagiosa, por lo que aconsejaron optar por el aislamiento en casos confirmados o sospechosos, pues temen las graves consecuencias en caso de que se extendienda a la población adulta. De igual manera, advirtieron que la gripe del tomate es una enfermedad autolimitada y no existe un fármaco específico para tratarla. 

"Los niños corren un mayor riesgo de exposición a la gripe del tomate, ya que las infecciones virales son comunes en este grupo de edad y es probable que se propaguen a través del contacto cercano", explicó el artículo.

Médicos piden seguir el aislamiento durante 5 a 7 días desde el inicio de los síntomas para evitar la propagación de la infección a otros niños o adultos. Afortunadamente, expertos de la Facultad de Farmacia LM en Gujarat, al norte de la India, y de la Universidad Victoria en Melbourne, en Australia, señalaron que el virus no pone en peligro la vida.

 Hasta el momento, 82 niños menores de cinco años fueron diagnosticados con la fiebre del tomate desde mayo y otros 26 niños menores de 10 años ya son considerados como casos sospechosos.

bnaj