Lunes 20 de Mayo 2024
CLIMA

Los brutales videos de las inundaciones que han dejado 40 muertos en India; lluvias no pararán

Carreteras quedaron cubiertas por el agua, puentes fueron destruidos y rescatistas ayudaron a los residentes que quedaron varados

Al menos 40 personas han muerto debido a las lluvias intensas en la IndiaCréditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados por las intensas lluvias monzónicas han causado la muerte de al menos 40 personas en el norte de India durante los últimos tres días. Cientos de aldeas han resultado afectadas debido a que las casas de barro fueron arrasadas, las carreteras quedaron cubiertas por el agua, los puentes fueron destruidos y los rescatistas tuvieron que ayudar a los residentes que se quedaron varados.

En el estado de Himachal Pradesh, en el Himalaya, al menos 36 personas murieron y cientos se refugiaron en campamentos de socorro después de ser desplazadas. Otras cuatro personas murieron y 13 más desaparecieron en el estado vecino de Uttarakhand en una serie de aguaceros, donde caen cantidades extremas de lluvia en un corto periodo de tiempo.

"Hemos desplegado helicópteros para rescatar a las personas que están atrapadas en áreas remotas debido a incidentes relacionados con la lluvia. La operación de rescate está en pleno apogeo", dijo Ranjit Kumar Sinha, funcionario del departamento de gestión de desastres de Uttarakhand.

El departamento meteorológico indio aseguró que en los próximos días se pronostican más lluvias intensas en la región. En el estado oriental de Odisha, las inundaciones afectaron a casi 800 mil personas y desplazaron a miles de sus hogares. Además, las lluvias afectaron los suministros de electricidad, agua y dañaron las carreteras.

Reuters dijo que hubo al menos seis muertes en Odisha, donde hasta ahora 120 mil personas han sido evacuadas de las áreas afectadas. Los desastres provocados por deslizamientos de tierra e inundaciones son frecuentes en el norte del Himalaya de la India durante la temporada de monzones, de junio a septiembre, y los científicos afirman que se están volviendo más comunes a medida que el calentamiento global contribuye al derretimiento de los glaciares.

¿Qué ocurre en Pakistán?

Mientras tanto, en el vecino Pakistán, las inundaciones han causado la muerte de al menos 36 personas, incluidas 11 en las zonas fronterizas con Afganistán. Y un funcionario de respuesta a desastres en la provincia afgana de Logar dijo que hubo al menos nueve muertes, pero que el número de muertos aún no estaba claro. Las inundaciones arrasaron casas, mataron ganado y destruyeron tierras agrícolas.

Los aldeanos del distrito de Khushi de la provincia de Logar, al sur de la capital, Kabul, fueron vistos limpiando después de que las inundaciones dañaran gravemente sus hogares. Del Agha, un anciano de la aldea, aseguró que la inundación no tenía precedentes en la historia de Khushi.

"Destruyó todos los animales, casas y tierras agrícolas de la gente", dijo. "La gente no tiene hogar, se han refugiado en las montañas", añadió.

abc