Miércoles 22 de Mayo 2024
CLIMA EN EU

Videos: Intensas lluvias en Dallas causan severas inundaciones que ocurren una en mil años

Varios sectores del Norte de Texas vieron hasta 10 pulgadas de lluvia.

Las lluvias sumergieron automóviles al norte de Texas. Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Luego que te contamos sobre casinos de Las Vegas bajo el agua; inundaciones repentinas crean caos en la ciudad, lluvias repentinas azotaron el área de Dallas hasta Fort Worth durante toda la madruga y hasta la mañana de este lunes. Se han viralizado en redes videos y fotos de carreteras y calles sumergidas por inundaciones.

Todo ello después de que el mes pasado las ciudades de Texas experimentaron temperaturas y sequedad casi récord, lo que provocó un grave déficit de precipitaciones.

Durante el fin de semana, un sistema tropical llegó a tierra en el norte de Tamaulipas, México, con relativamente poca fuerza. Sus impactos directos fueron mínimos, pero llevó a tierra una masa de aire repleta de humedad tropical.

Ese aire se desplazó hacia el norte en forma de tormentas eléctricas y se convirtió en fuertes aguaceros a lo largo de un frente estacionario.

Ante las inundaciones, que sumergieron vehículos bajo el agua, las autoridades han pedido a la ciudadanía abstenerse de salir a la calle en la zona de Dallas-Forth Worth.

“La zona de Dallas-Fort Worth fue prácticamente el epicentro de los aguaceros que cayeron durante la noche”, explicó Daniel Huckaby, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional

The Washington Post calificó estas lluvias registradas como de una en 1000 años porque dicho término se usa para describir un evento de lluvia que se espera una vez cada mil años, es decir, tiene la probabilidad de 0.1 por ciento de probabilidad de ocurrir en un año.

Las actividades de rescate

El Servicio Meteorológico Nacional en Fort Worth advirtió sobre el riesgo continuo de “inundaciones repentinas que amenazan la vida”, extendiendo su advertencia de inundaciones repentinas en el condado de Dallas y sus alrededores hasta las 13:00 horas.

Hasta el momento algunos pluviómetros registraron más de 10 pulgadas de lluvia en la zona, aunque el Servicio estima que falten por caer entre 2 y 4 pulgadas.

Varios rescates acuáticos estuvieron en curso durante las primeras horas de este lunes. Hasta las 8:00, el Departamento de Bomberos y Rescate de Dallas había brindado atención a 141 llamadas de emergencia relacionadas con las inundaciones.

Jeff Lindner, meteorólogo del condado de Harris, Texas, señaló en Twitter que un indicador meteorológico registró casi el 40 por ciento de su precipitación anual típica en solo 12 horas.

Se prevé que la lluvia saldrá de la zona Dallas-Fort Worth en las próximas horas, indicó Daniel Huckaby, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.

No te pierdas que bomberos le salvan la vida a un perrito después de que se incendiaria un departamento.

mva