Viernes 26 de Abril 2024
TENDENCIAS

¡El pretexto perfecto! Los tatuajes contribuyen a la salud; estos son sus beneficios

Los científicos han encontrado que tatuarse aumenta la respuesta inmunológica.

Además de beneficios en la salud, también los puede haber a nivel emocional. Créditos: Freepik
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Luego de que te contamos sobre qué es la Gripe del tomate, algunos científicos han sentido curiosidad por el efecto de los tatuajes tienen en el sistema inmunológico y han encontrado que pueden hacerlo menos susceptible a infecciones comunes.

El estudio fue coordinado por el Dr. Christopher Lynn, antropólogo de la Universidad de Alabama. Para sus investigaciones viajó a las Islas de Samoa, pequeño país conformado por dos islas que se encuentra en el extremo occidental del archipiélago.

“Trabajando con tatuadores contemporáneos en Samoa Americana, queríamos ver si encontraríamos el mismo vínculo con una respuesta inmunológica mejorada”, dijo Lynn.

Lo que encontró el investigador es que el cuerpo responde a las heridas creadas por los tatuajes de dos maneras. Activa el sistema inmunológico y envía glóbulos blancos para proteger de infecciones.

Posteriormente inician las que se denominan, entre científicos, como “respuestas adaptativas”. Estas indican la creación de anticuerpos para combatir cualquier amenaza potencial.

“No está claro si los beneficios que proporciona el tatuaje son lo suficientemente grandes como para marcar una diferencia clínica en la salud, así que no espere que un nuevo tatuaje cancele una dieta de hamburguesas con queso y papas fritas”, aclaró Lynn en el estudio difundido en la revista American Journal of Human Biology.

Más del 30% de los estadounidenses están tatuados hoy.
Fuente: Freepik

Otros beneficios posibles

Además de los potenciales beneficios para el sistema inmunológico, otros expertos consideran que los tatuajes pueden legar a reducir los niveles de cortisol en el cuerpo. Esta es una hormona del estrés y su aumento da como resultado mayor tensión en las personas.

Algunos estiman ciertos beneficios sociales que pueden llegar a tener los tatuajes como el que haga lucir más joven a las personas. En algunos sectores, como la industria de la moda, los empleados con tatuajes pueden representar a las empresas de forma más expresiva.

"Los tatuajes pueden "subir la apuesta " al lesionar artificialmente el cuerpo para demostrar la salud. En un estudio que realicé entre casi 7000 estudiantes universitarios , los atletas intercolegiales masculinos en general y los jugadores de fútbol en particular tenían más probabilidades de tatuarse que los no atletas y menos probabilidades de sufrir problemas médicos relacionados con los tatuajes que los no atletas que sí lo estaban", comentó Christopher D. Lynn.

En el área de investigación, científicos han realizado experimentos para usar los métodos del tatuar para usarse en vacunas, considerando una posible mayor efectividad en la aguja de un tatuador.

No te pierdas  la rutina facial que debes realizar todas las mañanas en cinco pasos.

mva