Miércoles 24 de Abril 2024
USA

Cuba confirma su primer caso de viruela del mono; paciente esta en estado crítico

El hombre fue hospitalizado el jueves y está "en estado crítico, con peligro para su vida", informó el Ministerio de Salud Pública

Créditos: noticiascuba.net
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmó este sábado el primer caso de la viruela del mono, se trata de en un turista italiano que llegó el lunes 15 de agosto a la isla.

El hombre fue hospitalizado el jueves y está "en estado crítico, con peligro para su vida", indicó el Minsap en una nota de prensa divulgada en la televisión estatal.

El 17 de agosto presentó "síntomas generales y acudió a los servicios de salud el día 18, ante la persistencia de estos".

La situación de salud fue empeorando, explicó el Ministerio de Salud, por lo que "requirió traslado urgente para su hospitalización y tratamiento intensivo, llegando al hospital en parada cardíaca, de la cual se recuperó", manifestó la publicación de Cubadebate.

Las autoridades reveló que luego del examen físico se identificaron las lesiones en la piel. Muestras de laboratorio realizadas en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri confirmaron la presencia de virus.

Actualmente, explicaron, el paciente se encuentra en estado crítico, al tiempo que se estudian las causas de padecimientos que puedan haber condicionado la gravedad de la afección.

"Se profundiza en la investigación epidemiológica y se realizan las acciones de control de foco, según lo previsto en el protocolo aprobado para enfrentar esta enfermedad en el país", se lee en el comunicado.

Según el protocolo de la isla para casos de virus, como sucedió con el covid-19, se realiza una investigación epidemiológica con la que se buscan los contactos de la persona para evitar su propagación.

Sin precisar edad u otro dato del paciente, el Minsap explicó que tras su llegada a Cuba, el turista de hospedó en una casa de renta y "visitó varios lugares en provincias del occidente del país".