Martes 12 de Marzo 2024
USA

Cinturón del Sol: ¿qué es y por qué cada vez más millonarios estadounidenses se mudan a esta región?

Desde el comienzo de la pandemia, Florida se ha convertido en el nuevo hogar de las familias adineradas; esta es la razón

Orlando, Florida, es una de las ciudades que conforman el "Cinturtón del Sol". Foto: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¿Por qué las personas más ricas de los Estados Unidos eligen mudarse al famoso Sun Belt? es una de las preguntas que más han hecho los analistas del sector inmobiliario en los últimos años. Se trata de un fenómeno de migración interna de la población con mayores ingresos en el país, especificamente de aquellos que ganan más de 200 mil dólares al año y han cambiado de residencia en los últimos dos entre 2020 y 2022. 

Según un nuevo informe de Redfin, corredor de bienes raíces de servicio completo, cuatro áreas metropolitanas del país han experimentado una inflación de dos dígitos en el segundo trimestre de 2022: Phoenix, Atlanta, Tampa y Miami y las cuatro se encontraban entre los destinos de migración más populares para los usuarios. Pero, ¿qué es el Cinturón del Sol y por qué cada vez más millonarios se mudan a esta región? 

¿Qué es el Sun Belt o "Cinturón del Sol"? 

El Sun Belt o Cinturón del Sol es la región de los Estados Unidos que se extiende por las partes sur y suroeste del país desde Florida hasta California. Generalmente incluye los estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur, Alabama, Mississippi, Louisiana, Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada y California. 

Dentro de sus principales ciudades se encuentran Atlanta, Dallas, Houston, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Orlando y Phoenix. Sin embargo, algunos extienden la definición más al norte, incluyendo las ciudades de Denver, Raleigh-Durham, Memphis, Salt Lake City y San Francisco.

A lo largo de los años, esta región se ha convertido en un importante centro social, político y económico. El término fue acuñado en 1969 por el escritor y analista político Kevin Phillips en su libro The Emerging Republican Majority para describir el área de los EE.UU. que abarcaba la región desde Florida hasta California e incluía industrias como la petrolera, militar y aeroespacial, así como muchas comunidades de jubilados. 

Su crecimiento ha continuado cerca de la frontera entre Estados Unidos y México desde la década de 1960, cuando inmigrantes mexicanos y latinoamericanos comenzaron a mudarse al norte. Además de la inmigración, el clima es otro de los factores por los que la mayoría de los pensionados comenzaron a establecerse en la región. 

Austin, Texas, es otro de los destinos favoritos de los más ricos. Foto: iStock

"Cinturón del Sol", el destino favorito de los estadounidenses adinerados 

Según un estudio de SmartAsset, las razones de este éxodo radican principalmente en la cuestión fiscal, pues la fintech encontró que de los 50 estados y el Distrito de Columbia, menos del 7% de las declaraciones de impuestos corresponden a familias con ingresos superiores a los 200 mil dólares

Además, de los diez estados que tienen los hogares con mayor cantidad de ingresos, ocho de ellos están ubicados en el Sun Belt o Cinturón del Sol, siendo Florida el destino más añorado de las familias con altos recursos. Según detalló la fintech, en 2020 el estado reportó la pérdida de 11.756 contribuyentes con altos ingresos, sin embargo, ese mismo año sumó 32.019 familias que ganaron al menos 200.000 dólares. Según la compañía, se trata de un neto de 20 mil 263 contribuyentes con altos ingresos.

La razón que hace a Florida tan atractiva y especial para este sector de la población, es el hecho de que en este estado no se pagan impuestos estatales sobre la renta. Luego le sigue Texas que, en el caso de las familias adineradas, representa una cuarta parte de los ingresos de Sunshine State, es decir, 18,417 contribuyentes. 

Por otro lado, la pandemia de coronavirus también contribuyó a este fenómeno migratorio, pues el teletrabajo y el home office llegaron para quedarse como una nueva forma de trabajar en algunas empresas, lo que llevó a que muchas personas tuvieran la facilidad de mudarse a estados donde los impuestos son más bajos, como Florida, Texas y Arizona, manteniendo sus trabajos a distancia y por lo tanto, sus altos salarios.    

bnaj