Lunes 27 de Mayo 2024
TENDENCIAS

Investigan a iglesia protestante de Estados Unidos por casos de acoso sexual

A través de un comunicado anunció que cooperará con las autoridades

Continúan las investigaciones por los casos de acoso Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación contra la Southern Baptist Convention. Se trata dela principal iglesia protestante del país que acumula denuncias sobre agresión sexual.

A través de un comunicado anunció que cooperará con las autoridades. Incluso aseguró que sus dirigentes han mostrado determinación para atacar los errores del pasado y aplicar las medidas necesarias para que no se repitan.

De esta forma no negaron ni afirmaron las responsabilidades que podrían tener en estos delitos. Incluso fue solicitado el informe de la investigación.

Lo que se sabe de actos de acoso en la iglesia

Este reporte concluyó en mayo que las presuntas víctimas de agresiones sexuales se enfrentaron a 20 años de resistencias por parte del comité para colaborar con las investigaciones.

Este escándalo sexual incluye a 400 pastores y educadores quienes agredieron a más de 700 víctimas. La iglesia cuenta con miles de sedes y más de 15 millones de miembros, la comunidad más grande está en el sur de Estados Unidos.

La SBC fue fundada en 1845 y ahora cuenta con más de 47 mil iglesias en el país. Se financia con donaciones y al año reúne más de 132 millones de dólares.

La investigación por estos actos inició en 2019 cuando una investigación de los diarios Houston Chronicle y San Antonio Express-News reveló la historia de cientos de líderes espirituales acusados de abuso sexual.

Entre los líderes hay pastores, ministros, maestros, diáconos y voluntarios que enfrentan acusaciones por conducta sexual inapropiada. Algunas de las 700 víctimas identificas tenían al menos tres años de edad pero también hubo adultos.

A partir de la investigación periodística, muchos miembros de la iglesia confesaron sus actos o renunciaron a sus cargos. Los ex presidentes y líderes de la iglesia protestante en Estados Unidos han sido criticados por las víctimas y acusados por ocultar u obstaculizar las investigaciones.

chp