Viernes 22 de Marzo 2024
CLIMA

¿Calentamiento global? Récord de calor en julio causó sequías e incendios

Las temperaturas en Europa estuvieron 0.4 grados encima de lo promedio

Julio ha sido uno de los meses más calurosos de los últimos añosCréditos: ONU Noticias
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Como causa del calentamiento global, julio rompió récords por las altas temperaturas en distintos países. Además de romper récord, este fenómeno se considera anormal pues en Estados Unidos y Europa se emitieron alertas por las olas de calor.

Las temperaturas en Europa estuvieron 0.4 grados encima de lo promedio, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial. La razón es la ola de calor que azotó a diversos países en julio, incluidos en la región del suroeste y oeste de Europa.

Consecuencias de las olas de calor en el mundo

Uno de los julios más cálidos de los últimos años ocurrió en 2002, otro en 2019 y también en 2016. Portugal, el oeste de Francia e Irlanda rompieron récords este año.

ONU Noticias

Reino Unido alcanzó por primera vez los 40 grados. Gales y Escocia también obtuvieron récords de temperaturas máximas diarias.

España también tuvo el mes de julio más cálido con una temperatura promedio de 25.6 grados y una ola de calor que se extendió desde el 8 al 26 del mismo mes.

El calor se fue desplazando hacia el norte y oeste, marcando temperaturas muy altas en otros países como Alemania, Escandinavia y Suecia.

El contraste fue en África y parte de Asia central, hasta Australia donde sus temperaturas fueron inferiores a la media normal. Las consecuencias de las altas temperaturas llegaron hasta el hielo antártico donde los glaciares están por debajo de la historia registrada.

“Según informan los servicios meteorológicos, empezamos con escasa acumulación de nieve en los glaciares de los Alpes, y ahora tenemos las sucesivas olas de calor”, dijo  Claire Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial.

En cambio, el Secretario General de la misma organización, Petteri Taalas, dijo en conferencia de prensa que estas olas de calor serán parte de la nueva normalidad.

chp