Jueves 25 de Abril 2024
SALUD Y BIENESTAR

Seis razones para hacer ejercicio por la mañana: te adelgaza más y evita que te de sueño en el día

¿Eres de los que prefieren dormir un poco más y dejar el ejercicio para la noche? Estos beneficios podrían hacerte cambiar de opinión

Descubre los beneficios de hacer ejercicio por las mañanas. Foto: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Existen dos tipos de personas en el mundo: los que saltan de la cama a primera hora del día y se activan desde temprano, y aquellos que nunca en su sano juicio pensarían en despertarse temprano para salir a correr o ir al gimnasio. Más allá de si un hábito es mejor que el otro -que en definitiva no lo es- lo realmente importante es que te ejercites y encuentres el estilo y el horario que mejor se acomode a tus necesidades. Aún con esto en mente, debes saber que la ciencia ha encontrado grandes beneficios relacionados con hacer ejercicio por las mañanas que en otros momentos del día tal vez probablemente no tendrías. 

De acuerdo con los expertos en fitness y en el deporte, elegir la activación del cuerpo apenas despiertes puede tener algunas ganancias extras para tu salud, tanto física, como mentamente. Desde la motivación que obtienes al ser lo primero en tu rutina, hasta el tiempo que ahorras o, incluso, cómo te puede ayudar a perder más peso. Por ello, aquí te compartimos seis ventajas potenciales de una sesión de sudor con los primeros rayos del sol. 

¿Cuáles son los beneficios de entrenar por las mañanas?

Te ayuda a despertar más rápido 

Si bien el café podría ayudarte con ese estado cansado y letárgico que tenemos todos por las mañanas, el ejercicio es una manera mucho más saludable de activarte que tomar cafeína religiosamente, además de que ayuda a relajar tu cuerpo y hacer que te sientas más alerta y con más energía a lo largo del día. Asimismo, ejercitarte por las mañanas también provoca que se liberen todo tipo de químicos y hormonas que te ayudan a estar de mejor humor por la mañana. 

Aumenta tu energía a lo largo del día 

A muchos no les gusta empezar el día con un entrenamiento intenso pues consideran que los dejará agotados el resto de la jornada. Pero lo cierto es que diversos estudios han encontrado que hacer ejercicio en la mañana aumenta tus niveles de energía, con el plus de que hacer ejercicio regularmente evita que experimentes esos momentos en los que te sientes agotado, sin batería y sin concentración para hacer sus tareas.  

Descubre los beneficios de hacer ejercicio por las mañanas. Foto: Unsplash 

Más concentración y menos estrés 

Si eres de los que tiene problemas en el cuello o espalda por el peso de las responsabilidades o los pendientes, o bien, de los que apenas y pueden poner atención a los que hacen más de 10 minutos, entonces definitivamente este tipo de horario es para ti. La ciencia ha demostrado que el ejercicio desde temprano te ayuda a pensar con mayor claridad y a estar más concentrado, esto se debe a que aumenta el flujo sanguíneo que va directo al cerebro.  

Ayuda a perder peso

Según un estudio publicado en EBioMedicine, los entrenamientos por la mañana pueden ser mejores para perder peso que cuando los realizas por las tardes o noches. Esto se debe a que los investigadores encontraron que la quema de grasa en 24 horas es mayor cuando haces ejercicio por la mañana antes del desayuno. Así que si buscas adelagazar y quemar calorías, el ejercicio matutino puede ser tu gran aliado. 

Lleva un estilo de vida más sano haciendo ejercicio desde temprano. Foto: Unsplash

Controla el apetito 

En una investigación publicada en Medicine & Science in Sports & Exercise, los expertos encontraron que los entrenamientos matutinos pueden mejorar la forma en que el cerebro responde a las señales cuando se trata del alimento. En los hallazgos, se descubrió que el ejercicio ayuda a regular el apetito al reducir la grelina, que es la hormona del hambre, y además, aumenta las hormonas de la saciedad.

Mejora tu calidad de sueño 

Seguramente te ha pasado que duermes mejor después de hacer ejercicio y es por ello que muchos optan por llevarlo a cabo en las noches. Pero si realmente quieres conseguir un sueño profundo, lo mejor es hacerlo por las mañanas, ya que se ha comprobado que mientras más tarde entrenes, más dificultades tendrás para conciliar el sueño en su totalidad. Esto se debe a que el ejercicio libera endorfinas y se provoca un aceleramiento del organismo, así como la activación del sistema nervioso.

bnaj