Jueves 14 de Marzo 2024
TENDENCIAS

¿Odias a los gatos? Tenerlos como mascota podría ayudarte a curar enfermedades

Algunos expertos consideran los beneficios de tener un gatito en casa.

Los gatitos podrían ser mucho más que un simple compañero de aventuras. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Luego de pasar el Día del Gato este 8 de agosto y su celebración en otros dos días al año, surge la pregunta de cómo podría contribuir en la salud el tener un gato en casa. Algunos expertos han explicado su aporte con sus dueños.

Los gatos y los humanos han vivido juntos durante mucho tiempo. Aunque son una gran responsabilidad, muchos dueños han experimentado cierta mejora en su calidad de vida desde que tienen un felino en su hogar.

Los científicos creen que los beneficios de amar a un gato pueden incluso extenderse a nuestra salud. Diversos estudios han demostrado que las personas tienen menos probabilidades de morir de un ataque al corazón si tienen un gato.

Otra de las líneas de investigación refieren a los beneficios que pueden tener los ronroneos de los gatos. Se sabe que los gatos ronronean cuando están felices, nerviosos, heridos o cuando su dueño está enfermo.

Se cree que los ronroneos de un gato liberan endorfinas y pueden hacer lo mismo en los humanos. Las hormonas del estrés reducidas son útiles para la curación, la reducción de la presión arterial y también para ayudar a las personas a sobrellevar una enfermedad.

Algunos curanderos han utilizado el poder del sonido en su trabajo, pues creen que ciertas frecuencias de sonido pueden tener diversos efectos curativos en el cuerpo.

Por ello, han demostrado que el ronroneo de los gatos tiene una frecuencia de entre 25 y 140 hertz, frecuencia que ayuda en la curación de huesos rotos, reparación de articulaciones, tendones y heridas.

Los gatos no sólo ronronean cuando demuestran su amor o están felices.
Foto: Pixabay

Otros beneficios para la salud al tener un gato

Una encuesta realizada por la organización benéfica felina Cats Protection en el Reino Unido, en 2011, encontró que las personas que pasan tiempo con gatos dicen sentirse más tranquilas y menos molestas.

De los dueños de gatos que participaron en esta encuesta, el 87 % creía que compartir su vida con un gato mejoraba su bienestar general, mientras que el 76 % sentía que sus gatos les ayudaban a sobrellevar mucho mejor el estrés diario.

Además de los beneficios psicológicos y fisiológicos que aportan, un gato puede ayudar a mejorar nuestro comportamiento y personalidad al infectarnos del parásito Toxoplasma gondii.

Un felino en casa disminuye el estrés.
Foto: Pixabay

Se dice que este tipo de infección, conocida como “toxoplasmosis”, no tiene efectos nocivos en adultos, aunque en ocasiones sí en niños o personas con sistema inmunitario débil.

Sin embargo, investigadores de la Universidad de Colorado Boulder han descubierto que T. gonddi puede hacer que las personas sean más propensas a asumir el tipo de riesgos que pueden generar ganancias financieras.

Por todo esto y más, un abrazo felino o rasguño, puede dejar mucho más en tu vida de lo que pudiste imaginar. Quizá por eso el video de un Gato que da masaje a su dueña, una persona de la tercera edad, se volvió viral.

mva