Jueves 14 de Marzo 2024
SALUD

¿Cómo prevenir la demencia? 3 actividades del día a día para disminuir el riesgo

Un estudio publicado en Neurology evaluó a medio millón de participantes

Esto debes saber sobre la demencia Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La demencia es una enfermedad cognitiva que se puede prevenir con ciertas actividades diarias. Se trata del deterioro de la función cognitiva, es decir, la capacidad para procesar el pensamiento.

Un estudio publicado en Neurology evaluó a medio millón de participantes. Uno de las razones de la demencia son las enfermedades asociadas al envejecimiento.

Con el incremento de la esperanza de vida el número de personas con demencia también incrementa. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay más de 55 millones de personas con demencia.

Lo que se debe saber sobre la demencia

Pexels

Se calcula que esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050. Aunque la edad es uno de los factores que causan la demencia, no es inevitable que llegue.

El Alzheimer es una de las formas más comunes de demencia y abarca del 60 al 70% de los casos. Los accidentes cerebrovasculares también pueden causar este padecimiento.

En el deterioro de las funciones cerebrales están la memoria, el pensamiento, orientación, comprensión, cálculo, capacidad de aprendizaje, lenguaje y juicio.

Entre los síntomas están olvidos, pérdida de aptitudes sociales y limitación del razonamiento que interfieren en las actividades cotidianas.

El control emocional, comportamiento social y motivación también se ven afectadas. La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores.

De acuerdo con el estudio publicado en Neurology algunas actividades como las tareas domésticas, ejercicio, visitas familiares y el uso de dispositivos son algunos de los factores que se han analizado.

Los participantes tenían entre 56 años en promedio al inicio del estudio y completaron diversos cuestionarios. Se les preguntó con qué frecuencia realizaban actividades físicas como subir un tramo de escaleras, caminar o algún otro tipo de ejercicio.

chp