Jueves 14 de Marzo 2024
TENDENCIAS

¡Alerta! Estos alimentos que consumimos a diario nos acercan al alzhéimer, según los expertos

Los adultos que comieron mayor cantidad de estos alimentos altamente procesados presentaron mayor dificultad en la planificación de tareas.

El estudio se basó en la examinación de las dietas de más de 10,00 adultos. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Luego de que te contamos que este síntoma advierte que vas a padecer alzhéimer o demencia en el futuro, comer alimentos altamente procesados como sopas instantáneas, bebidas azucaradas o comidas congeladas puede estar relacionado con una tasa más rápida de deterioro cognitivo, según una investigación presentada en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer, realizada en San Diego.

Este estudio examinó las dietas y la cognición de más de 10,000 adultos de mediana edad y mayores en Brasil. Los hallazgos mostraron que los participantes que obtuvieron el 20% o más de sus calorías diarias de alimentos ultraprocesados experimentaron una disminución más rápida en el rendimiento cognitivo durante seis a 10 años que las personas con poca comida procesada en sus dietas.

Pese a la gran cantidad de dietas que ocupan este tipo de alimentos en Brasil, puede resultar más preocupante aún que son el 58% que ocupan este tipo de productos en Estados Unidos, el 56.8% en Gran Bretaña o el 48% en Canadá.

Los alimentos ultraprocesados

Dentro del estudio realizado, una de las autoras y profesora asistente de geriatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, Claudia Suemoto, consideró que independientemente de la cantidad de calorías, los ultraprocesados no son buenos para la cognición.

Los ultraprocesados son formulaciones industriales principalmente a base de sustancias extraídas o derivadas de alimentos, además de aditivos y cosméticos que dan color, sabor, o textura, para intentar imitar a los alimentos originales. Se consideran alimentos nutricionalmente desequilibrados.

Algunos ejemplos son:

  • Pan blanco
  • Galletas saladas
  • Refrigerios fritos
  • Queso crema
  • Helados
  • Dulces
  • Refrescos
  • Hot Dogs
  • Otras carnes procesadas
Los ultraprocesados no son buenos para la cognición
Foto: Pixabay

Los investigadores afirmaron que el estudio no intentó examinar las razones subyacentes del deterioro cognitivo y no concluye que el consumo de alimentos ultraprocesados sea una causa directa. Más bien, encontró una correlación.

Un nivel socioeconómico más bajo a menudo puede significar menos acceso a la atención médica, menos tiempo para hacer ejercicio y más exposición a la contaminación ambiental, todo lo cual también influye en la salud física y cognitiva.

Considera que estos alimentos altos en grasas además de aumentar tu cintura podrían reducir tu cerebro.

mva