Viernes 24 de Mayo 2024
SALUD

Consumo de atún: Este es el número máximo de latas que puedes comer en una semana

A pesar de ser un alimento saludable posee algunas características que, en caso de abusar de él, pueden ser perjudiciales para la salud

El atún puede ser un gran aliado en la alimentación pero no debe abusarse de su consumoCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El atún puede ser un gran aliado a la hora de preparar muchas comidas, la lata en la que se conserva permite transportarlo fácilmente y aplicarla sobre cualquier receta, desde ensaladas, pastas y bocadillos, hasta empanadas.

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado al consumirlo porque a pesar de ser un alimento saludable, tiene algunas características que, en caso de abusar de él, pueden ser perjudiciales para a salud.

Entre sus múltiples virtudes destacan los ácidos grasos omega 3 y 6, que ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos, a fluidificar la sangre y disminuir el riesgo de trombosis.

Pero el aceite que incluye para conservarse podría aportar un exceso de grasas a la dieta diaria, por ello debe consumirse el natural o el que está acompañado de aceites de girasol o de oliva, nunca el que dice "origen vegetal" porque no especifica de qué tipo es y puede ser de palma.

"El aceite que se utiliza para la conserva del atún en lata puede aportarnos un exceso de grasas a nuestra dieta, por eso hace falta prudencia y no consumir más aceite del que necesitamos. Hay que elegir el atún al natural o el que viene acompañado de aceites de girasol o de oliva, pero nunca el que dicen de origen vegetal, porque no se especifica de qué tipo es y puede ser que sea de palma, por ejemplo. Cuando usamos latas en aceite es conveniente que escurramos el atún, así evitaremos aplicar doble dosis de esta sustancia", ", explica la doctora Gemma Navarro, nutricionista y jefa del Servicio de Dietética y Alimentación del Hospital de Sant Pau.

¿Cuánto atún en lata se debe comer?

El máximo de atún que una persona adulta puede ingerir en la semana es de 100 gramos. "Partiendo que una lata contiene aproximadamente 50 gramos de carne de atún, el máximo serán dos latas a la semana". Comer más de esta cantidad puede hacer aumentar la ingesta de metales como el mercurio, que tampoco son buenos para la salud.

En cuanto a la presencia de este metal pesado, la doctora Navarro es partidaria de la prudencia y ajustarse a los estándares de calidad y cantidad que se aconsejan, porque "a pesar de que no hay muchos casos descritos de patologías ocasionadas directamente por el exceso de ingesta, no hace falta abusar de las cosas y jugar con la salud".

Con información de La Vanguardia

abc