Sábado 23 de Marzo 2024
SALUD

4 razones por las cuales la natación es el mejor ejercicio para el cuidado del cerebro

Puedes practicarla en una alberca, en el mar o en distintas temporadas del año

Estos son algunos beneficios de la nataciónCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La natación es conocida por ser uno de los deportes más completos y sus beneficios no solo podrían ser físicos sino también mentales.

Puedes practicarla en una alberca, en el mar o en distintas temporadas del año. Además de combatir el calor, ejercitarás los músculos.

De acuerdo con la BBC, la natación promueve la liberación de sustancias en el cerebro. Estas mejoran el sistema cognitivo y la memoria, gracias ello también se establecen nuevas funciones cerebrales.

Además ayuda al organismo a luchar contra el estrés y los radicales libres junto con la mejora del sistema inmunitario por lo cual reactiva el estado de ánimo.

Pixabay

Cuáles son los beneficios físicos de la natación

Se le conoce como uno de los ejercicios más completos debido a que pone a funcionar a los principales músculos del cuerpo. Nadar estimula el sistema cardiovascular gracias a la resistencia del agua.

Otra ventaja es que el cuerpo recibe menos impacto físico y es más fácil moverse. Esta actividad ayuda también a reducir o prevenir la depresión. 

Beneficios de la natación para el cerebro

En principio, la natación produce la liberación de endorfinas. Son consideradas la droga natural del cerebro pues reducen el dolor y producen placer junto con bienestar.

Algunas investigaciones demuestran que la natación ayuda a desarrollar el cerebro infantil. Los niños de entre 6 y 12 años tienen mayor capacidad de recordar vocabulario después de haber nadado durante varios minutos.

El agua es un líquido que produce relajación y además el movimiento del agua hace entrar en un estado meditativo. Además de que en el agua se puede desconectar de los sonidos comunes y enfocarse en la propia respiración.