Domingo 26 de Mayo 2024
CLIMA

Rayos en la India matan a 49 personas en una semana; 7 fallecieron con un solo impacto

El gobierno ha tenido que publicar nuevas directrices sobre cómo protegerse durante una tormenta eléctrica

La caída de rayos ha provocado la muerte de 49 personas en una misma semana en la IndiaCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Autoridades de la India confirmaron la muerte de 49 personas, en una misma semana, por la caída de varios rayos durante tormentas eléctricas, en una misma región.

Entre las víctimas se encuentran siete agricultores que buscaron resguardarse de las fuertes lluvias del monzón debajo de los árboles en una aldea del estado de Uttar Pradesh, cuatro miembros de una misma familia y algunos pastores que se encontraban en las cercanías de la ciudad de Kushambi.

Foto: Pixabay

 El elevado número de muertes ha llevado al gobierno a publicar nuevas directrices sobre cómo protegerse durante una tormenta eléctrica, explicó el vocero del ejecutivo regional, Shishir Singh.

"La gente está muriendo más por los rayos que por incidentes relacionados con la lluvia, aunque esta es la época en la que la gente (normalmente) fallece por inundaciones u otros incidentes relacionados con la lluvia", indicó Singh. 

El coronel Sanjay Srivastava, que trabaja con el Departamento Meteorológico de India, dijo que los rayos han causado casi 170 decesos en todo el país desde el pasado mes de abril.

Esto incluye 20 personas en el estado oriental de Bihar en los dos últimos días y otros 16 en la región central de Madhya Pradesh a principios de mes.

Foto: Pixabay

Sunita Narain, directora general del Centro de Ciencia y Medio Ambiente, afirmó que el calentamiento global influye en el aumento de la incidencia de los rayos, pues el incremento de un grado centígrado multiplica los rayos por 12.

Por su parte, J P Gupta, director del Departamento Meteorológico, dijo que las tormentas eléctricas y los rayos se han incrementado este año debido al aumento del nivel de contaminación.

"La alta temperatura del piso causa más evaporación de las masas de agua, lo que añade humedad a la atmósfera. La presencia de aerosoles por la contaminación atmosférica crea condiciones favorables para que las nubes de tormenta desencadenen la actividad de rayos", indicó Gupta.

Más de 200 personas han muerto debido a los fuertes aguaceros y los deslaves en varios estados indios, incluyendo Assam, Manipur, Tripura y Sikkim, y otras 42 han perdido la vida en Bangladesh desde el 17 de mayo.

Además, cientos de miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares durante la temporada del monzón, que abarca de junio a septiembre.

abc