Miércoles 24 de Abril 2024
TENDENCIAS

¡Alerta en Estados Unidos! Hallan rara y peligrosa bacteria que desataría grave enfermedad

En particular el hallazgo fue hecho frente a las costas del río Mississippi

Encuentran rara bacteriaCréditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos alertaron haber encontrado una rara bacteria dentro de las muestras en el suelo y agua de la región del golfo.

En particular el hallazgo fue hecho frente a las costas del río Mississippi. Los médicos aseguran que podría causar enfermedades.

La bacteria recibe el nombre científico de Burkholderia pseudomallei que puede ocasionar graves daños a la salud a quienes entren en contacto con ella.

Una de las enfermedades es melioidosis que puede ser tratada con antibióticos pues los médicos ya están alertando por posibles casos.

Qué es la melioidosis

El padecimiento puede afectar más a pacientes con diabetes o enfermedades renales crónicas. Incluso los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) emitieron las siguientes recomendaciones:

  • Evitar el contacto con tierra o agua enlodada.
  • Usar botas impermeables al hacer jardinería.
  • Usar guantes para proteger las manos.

No ha quedado claro cuándo tiempo ha estado la bacteria en el ambiente pero Estados Unidos es el lugar donde más se concentra. La mayoría de los casos se da en personas que hayan viajado al sur y sureste de Asia y norte de Australia.

Los casos de melioidosis también se han relacionado con productos comerciales contaminados en países donde esta enfermedad es endémica.

Uno de ellos fue en Estados Unidos durante 2021 cuando se identificó a un atomizador de aromaterapia como un producto contaminado.

Los síntomas de la melioidosis son fiebre, dolor en las articulaciones y dolores de cabeza. En casos más severos hay problemas pulmonares e infecciones en la sangre.

chp