Miércoles 24 de Abril 2024
USA

Hospitalizan de gravedad a niño por rara ameba 'comecerebros' tras nadar en playa de Florida

La ameba entró al cuerpo del niño a través de su nariz antes de infectar el cerebro

Caleb ZiegelbauerCréditos: Twitter: @SNNTV
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un adolescente de 13 años identificado como Caleb Ziegelbauer lucha por su vida en el Hospital Infantil Golisano tras infectarse con una ameba 'comecerebros' en Florida, Estados Unidos. 

Ziegelbauer, fue a nadar en el Port Charlotte Beach Park, en el condado Charlotte el pasado 1 de julio con su familia y cinco días después comenzó a tener fiebre, dolores de cabeza y alucinaciones.

"El sábado empezó a desorientarse y alucinar y tuvieron llevarlo al hospital", dijo Katie Chiet, tía de Caleb.

A través de la página Go FundMe, se dio a conocer que en un principio el joven fue diagnosticado erróneamente con meningitis

"Desafortunadamente, se desperdició un tiempo valioso después de que los médicos le diagnosticaron erróneamente meningitis, lo que retrasó el tratamiento de la ameba, que debe tratarse poco después de la infección para que tenga éxito", explicó su tía, Katie Chiet. 

¿Qué tenía en realidad? 

Tras un análisis profundo los médicos encontraron que se trata de la ameba 'Naegleria fowleri', un organismo unicelular que suele encontrarse en aguas dulces y cálidas, la cual entró al cuerpo del niño a través de su nariz antes de infectar el cerebro

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés), esta ameba genera una rara infección cerebral llamada meningoencefalitis amebiana primaria (MAP).

Los CDC advierten que, aunque los casos de infección por PAM son extremadamente raros, casi siempre es un enfermedad mortal pues, de las 154 personas que han contraído esta ameba entre 1962 y 2021, solo cuatro lograron sobrevivir. 

"Tratamos de no mirar demasiado los números porque hay milagros que suceden todos los días y creo que vamos a ver otro que sucede aquí", afirmó Lesley Cornelisen, otra tía de Caleb.

Caleb Ziegelbauer recibió tratamiento contra la ameba 'comecerebros' hasta el 10 de julio. Su familia explicó que requirió un breve período de sedación e intubación, ¡pero ha estado respirando solo durante casi una semana completa! 

"Su resonancia magnética del 20/7 continúa mostrando daño en su cerebro, ¡pero tenemos la esperanza de que pronto dará la vuelta a la esquina y regresará a nosotros!", dijeron. 

Este no es el primer caso que se presenta en 2022 en Estados Unidos. A principios de este mes, una playa de agua dulce de Iowa cerró cuando una mujer de Missouri que nadaba allí se infectó con la ameba.