Miércoles 13 de Marzo 2024
TENDENCIAS

Papa Francisco viaja a Canadá, pedirá perdón por asesinatos de niños indígenas en internados

El viaje fue calificado como una “peregrinación penitencial”

El Papa Francisco llegó este fin de semana a CanadáCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Papa Francisco llegó a Canadá para iniciar su viaje que tiene como objetivo pedir perdón por los asesinatos de niños indígenas canadienses en internados católicos.

El viaje fue calificado como una “peregrinación penitencial”, según el Vaticano. El Papa fue recibido por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y Mary Simon, gobernadora.

En ese país se reunirá con grupos indígenas para hablar sobre el escándalo que se desató hace unos meses al darse a conocer el abuso y formas de eliminación de los indígenas en internados.

Los líderes indígenas han exigido una disculpa durante varios años por el daño que recibieron durante décadas. El año pasado fueron descubiertas cientos de tumbas sin marcar en terrenos de antiguos internados en Columbia Británica y Saskatchewan.

Qué pasó con los niños indígenas en Canadá

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá dio a conocer que más de 4 mil niños indígenas murieron por los abusos en las escuelas a cargo de la iglesia católica. En abril, el Papa Francisco se pronunció al respecto y dijo que sentía dolor y vergüenza por estos hechos.

“Vengo entre ustedes para reunirme con los pueblos autóctonos. Espero que, con la gracia de Dios, mi peregrinación penitencial pueda contribuir al camino de reconciliación ya iniciado”, escribió el pontífice en su cuenta de Twitter.

Actualmente las poblaciones amerindias en Canadá representan el 5% de los habitantes y se han identificado tres grupos: Primeras Naciones, Metis e Inuit.  

chp