Viernes 26 de Abril 2024
TENDENCIAS

¡Mala combinación! Expertos recomiendan no consumir alcohol en medio de las olas de calor

En medio de las altas temperaturas que se registran en el mundo, expertos en salud advierten sobre combinar dicho clima con el consumo de alcohol.

Lo que parece ser refrescante también puede dañar tu salud. Créditos: Pixabay/ AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Es un día sofocante, el sol parece no dar tregua este fin de semana en familia. Deciden refrescarse con una cerveza,considerada por algunos que puede ayudar a perder peso. Basta con retirar la corcholata y listo, un goce de frescura en el paladar, la garganta y el intestino para combatir el calor. Sin embargo, la realidad dista mucho de la sensación según los expertos.

Es comprensible que se considere el consumo de alguna bebida fresca en medio de tantos récords de temperaturas altas abatidos en Estados Unidos (EUA) e incluso en Europa. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que el alcohol deshidrata, lo que puede hacer que no se cuente con el agua necesaria y fluidos que el cuerpo necesita.

Siempre que se este expuesto durante períodos largos al calor o temperaturas elevadas se corre el riesgo de deshidratación. Esta puede causar confusión, letargo y problemas con la respiración y el ritmo cardíaco.

Peligros de deshidratación

El consumo de cerveza, alcohol y vino reduce la liberación de una hormona antidiurética (ADH) llamada vasopresina. Esta trabaja con los riñones para mantener el equilibrio de los fluidos corporales.

Al mismo tiempo, el alcohol es un diurético, lo que significa más orinar y pérdida de líquidos. Este factor puede conducir a la deshidratación incluso sin el calor, explicó la dietista Julia Zumpano ante el portal del centro académico Cleveland Clinic.

Agregar el factor de sudoración ocasionado por el calor y las altas temperaturas, es una combinación irremediable para incentivar la deshidratación.

Otros riesgos

Los especialistas también han señalado que el consumo de alcohol en climas cálidos está asociado a una interferencia con el equilibrio, la coordinación y el juicio. Estos efectos aumentan con la exposición al sol y el calor. Esto significa que, durante las vacaciones de verano, si se está en una playa, alberca, el riesgo se potencializa aun cuando no se bebe demasiado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) también advierten sobre el consumo de bebidas energizantes por su cantidad de cafeína. Este tipo de bebidas tienen más cafeína que las medidas usuales del café o bebidas gaseosas.

Tomar varias veces al día una bebida energizante puede incrementar el volumen de cafeína lo suficiente como para tener un efecto negativo en el corazón al sumarse con el estrés que genera el calor en el cuerpo. Por ello resulta importante considerar qué alimentos causan mayores daños o favorecen durante esta temporada.

mva