Viernes 15 de Marzo 2024
SALUD Y BIENESTAR

¿Le pones sal a tu comida? Este mal hábito te quitaría dos años de vida

Un estudio reciente comprobó que la sal puede aumentar el riesgo de muerte prematura

¿Le pones sal a tu comida? Este mal hábito te quitaría dos años de vida. Foto: iStock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La sal es uno de los condimentos más utilizados en la cocina para potenciar el sabor de los alimentos, pero consumirla en exceso puede tener graves consecuencias para la salud, incluso un mayor riesgo de muerte prematura, según un estudio reciente. 

De acuerdo con una investigación publicada en el European Heart Journal (Diario Europeo del Corazón), añadir sal en nuestras comidas está asociado a "un peligro más elevado de muerte y a una menor esperanza de vida".

Y es que aunque la mayoría de la sal que ingerimos ya se encuentra añadida en alimentos que comemos (sobre todo en los ultraprocesados), este nuevo estudio ha descubierto que la sal que nosotros mismos agregamos en la mesa también es altamente perjudicial.

El análisis, publicado por la Universidad de Oxford en colaboración con la Sociedad Europea de Cardiología, siguió a más de 500 mil participantes del Reino Unido que respondieron a cuestionarios acerca de la frecuencia con la que añadían sal a sus platos, incluida la que se utiliza al cocinar y preparar los alimentos.

Asimismo, se tuvieron en cuenta otros factores como la edad, el sexo, la etnia, el índice de masa corporal, la actividad física y otras condiciones médicas como la diabetes.

"Hallamos relaciones entre la mayor frecuencia en la adición de sal a las comidas y unas mayores concentraciones de sodio en la orina, o una mayor excreción de sodio a lo largo de 24 horas", señala la investigación.

Foto: iStock

Sal: el "veneno blanco" en tus alimentos

A partir de las pruebas realizadas a británicos de mediana edad durante un periodo de nueve años, los científicos descubrieron que las personas que siempre añadían sal a sus alimentos tenían un 28 % más de riesgo de morir prematuramente, en comparación con los que nunca o rara vez lo añadían en sus comidas. 

Los resultados también mostraron que las mujeres podían vivir 1,5 años menos cuando consumían sal, mientras que en el caso de los hombres, su consumo reducía su esperanza de vida en 2,28 años.

"Hasta donde sé, nuestro estudio es el primero en evaluar la relación entre la sal añadida a las comidas y la muerte prematura", señaló el profesor Lu Qi, de la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, quien estuvo al frente del proyecto. 

Tras conocer estos datos, el equipo responsable de la investigación señaló que la evidencia es lo suficientemente convincente como para que las personas consideren evitar sazonar sus comidas con este condimento. 

Lu Qi añadió que agregar sal a los alimentos es un comportamiento bastante común que está directamente relacionado con la preferencia, a largo plazo, por las comidas con sabor salado y el consumo habitual de sal. Además de que en la dieta occidental, agregar sal en la mesa representa del 6% al 20% de la ingesta total de este condimento.

Foto: Pexels

En el caso de los estadounidenses, más del 70 % del sodio que consumen proviene de alimentos envasados, preparados y de restaurantes, no del salero. Aún con ello, agregar menos o nada de sal a los alimentos en la mesa, puede resultar en beneficios sustanciales para la salud, indicó Qi.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sal está asociada principalmente a problemas cardiovasculares, por lo que su consumo elevado puede contribuir al desarrollo de enfermedades como la hipertensión arterial.

De igual modo, cuando nuestra ingesta de sodio es elevada, el riñón no puede eliminarlo y esto conlleva un aumento de la cantidad de agua en el torrente sanguíneo. Este aumento de volumen aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, ya que el corazón necesita un mayor esfuerzo para mover la sangre, explicó nutricionista Daniel Ursúa a La Voz de la Salud

bnaj