Viernes 26 de Abril 2024
SALUD Y BIENESTAR

Beneficios de la toronja: ¿qué enfermedades previene y cuáles son sus propiedades?

Descubre cuáles es el poder de este cítrico y por qué es tan benéfico para tu salud

Beneficios de la toronja: ¿qué enfermedades previene y cuáles son sus propiedades? Foto: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El grupo de los cítricos está lleno de bondades para nuestro organismo. Frutas como las naranjas, mandarinas, limas y limones, además de ser de las más cultivadas del mundo, se caracterizan por ser fuente de vitaminas y minerales, Entre ellas también destaca la toronja, cuyos beneficios para la salud la convierten en un alimento ideal para incluir en tu dieta. A continuación te contamos qué enfermedades previene la toronja y cuáles son sus propiedades.  

La toronja o pomelo, como se le conoce en otras regiones del mundo, es una fruta tropical famosa por ser rica en vitamina C, la cual es naturalmente antiviral, antimicrobiana y antiinflamatoria, según indica el Poder del Consumidor en su página web.

Propiedades y beneficios de la toronja 

Una de las funciones principales de esta fruta es que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, por lo que es un excelente aliado para la prevención de ciertas enfermedades, principalmente todas aquellas que atacan las vías respiratorias y que pueden aparecer en cualquier época del año, sobre todo en tiempos de frío. 

Además de la vitamina C, la toronja también es fuente de vitaminas B2 y B3, así como minerales como el potasio, calcio, hierro, fósforo magnesio, los cuales contribuyen a la rápida y saludable regeneración de los tejidos, la producción de glóbulos rojos y la metabolización adecuada de la glucosa. 

No se recomienda consumirla en jugo debido a que pierde nutrientes en el proceso. Foto: iStock

De acuerdo con el sitio especializado Medline Plus, otro de los beneficios del consumo de toronja es que acelera la lipólisis (la transformación de grasas en energía disponible) gracias a su aporte de agua y fibra. Este contenido de fibra también facilita el proceso de digestión, disminuye el estreñimiento y aumenta la sensación de saciedad, evitando el sobreconsumo de energía, razón por la que es muy requerida cuando se quiere bajar de peso.

Existen hasta 10 tipos diferentes, pero en especial las toronjas rojas son las más ricas en licopenos, un pigmento natural de algunas frutas que tiene funciones antioxidantes y ayudan en el tratamiento contra el envejecimiento prematuro, ya que gracias a sus nutrientes, logra incrementar la producción de colágeno en la piel. 

Más del 90% de esta fruta tropical es agua. Foto: iStock

¿Qué enfermedades previene el consumo de toronja?

Padecimientos en vías respiratorias: las vitaminas y minerales de la toronja hacen que su consumo frecuente sea útil contra este tipo de afecciones, además de que también contribuyen a reducir la deshidratación. Incluso se ha encontrado que gracias a un compuesto conocido como “nootkatona”, puede mejora los niveles de energía en el organismo y disminuir la fatiga

Enfermedades cardiovasculares: según un informe de la Revista del Consumidor, este cítrico también puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea y la elasticidad de las arterias, previniendo problemas de salud como la hipertensión y accidentes cerebrovasculares. De acuerdo con Medline Plus, estudios afirman que es clave en la prevención de la arteriosclerosis, la cual ocurre cuando se acumulan grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias. 

La toronja o pomelo es muy útil para combatir enfermedades respiratorias. Foto: Unsplash 

Sobrepeso y problemas inflamatorios: el consumo habitual de zumo de pomelo o toronja también tiene la ventaja de favorecer la pérdida de peso y la reducción del colesterol malo en la sangre. Asimismo, ayuda a metabolizar grasas y limpiar el hígado y es beneficioso para mejorar los procesos digestivos. 

Diabetes: un estudio publicado en la revista Healthline, señala que este cítrico en particular tiene el poder de controlar la glucosa en las personas con diabetes y también es muy utilizada por nutriólogos para mejorar la resistencia a la insulina. No obstante, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos señala que el jugo de toronja no permite que ciertos fármacos cumplan su función, por lo que si padeces de esta enfermedad crónica, es importante consultar a tu médico antes de consumirla.

bnaj