Jueves 25 de Abril 2024
CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

“Vladimir Putin está preparando una hambruna global", advierte experto sobre el presidente ruso

El profesor de historia de la Universidad de Yale, Timohty Snyder, realizó una argumentación al respecto en su cuenta de Twtitter.

El historiador estima cuál sería el plan mundial del presidente ruso Vladímir Putin. Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

“Putin se está preparando para matar de hambre a gran parte del mundo en desarrollo”, afirmó mediante su cuenta de Twitter el prestigioso historiador Timothy Snyder. El profesor de la Universidad de Yale especializado en historia de Europa Central, Orienta y el Holocausto Nazi, explicó las razones que le permiten concluir esto.

El académico recordó que Ucrania es uno de los principales exportadores de alimentos y que Moscú estableció un brutal bloqueo naval que le impide exportar cereales.

Este mismo martes, la Comunidad de Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) advirtió que la escasez de fertilizantes por la guerra en Ucrania podría reducir la producción e cereales en la región en un 20%. África occidental dependía en 2020 en un 12% de las importaciones de cereales procedentes de Rusia y Ucrania, siendo los países más dependientes, con más del 50% de sus importaciones de trigo provenientes de estos dos países europeos, Benín, Cabo Verde, Gambia, Senegal y Togo.

“Si continúa el bloqueo ruso, decenas de millones de toneladas de alimentos se pudrirán en silos y decenas de millones de personas en África y Asia morirán de hambre”, explicó Timothy Snyder en su hilo de Twitter.

El “horroroso” plan de Putin

AP

El historiador enumeró dos ejemplos históricos que explican la importancia de la comida en la política y de que forma su manipulación puede ser considerada como un arma de guerra. Recordó que tanto Stalin como Hitler intentaron controlar el grano ucraniano.

“Para Stalin, la tierra negra de Ucrania debía explotarse para construir una economía industrial para la URSS… Los nazis reales tenían ideas relacionadas. Les gustó la idea de controlar la agricultura ucraniana. Este era, de hecho, el objetivo central de la guerra de Hitler”.

El historiador cree que Rusia allanó el camino para “un plan de hambre del siglo XXI”, pues a los rusos se les dice que la hambruna de Stalin fue un accidente y que los ucranianos son nazis, lo que permitiría considerar que el robo y el bloqueo sean aceptables.

A su consideración, Putin trazó un plan diseñador para trabajar en tres niveles: destruir el estado ucraniano cortando sus exportaciones; que se vuelva un refugio para originarios del Norte de África y Oriente Medio y producir inestabilidad de la Unión Europea; y que la hambruna mundial con muertes masivas le permita ganar su propaganda.

De acuerdo con la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los países importadores de alimentos pagarán más, pero recibirán menos en 2022 debido a la guerra en Ucrania.

La invasión de Rusia a Ucrania, lanzada el 24 de febrero, ha tenido un impacto global, al agravar las crisis alimentarias de muchos países debido al alza de los precios de cereales y fertilizantes.

"El costo mundial de las importaciones de alimentos aumentará en 51.000 millones de dólares con respecto a 2021, de los cuales 49.000 millones se deben únicamente al aumento de los precios", señaló la FAO.

mva