Viernes 26 de Abril 2024
TENDENCIAS

Manhattanhenge 2022: FOTOS de la puesta de Sol más asombrosa de NY y último día para verla este año

Este fenómeno único ocurre solo cuatro veces al año y es uno de los más fotografiados por turistas y citadinos

Manhattanhenge 2022: las mejores fotos de la puesta de sol más famosa de Nueva York. Foto: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La ciudad de Nueva York inmortalizó este lunes un espectacular fenómeno solar que cada año atrae a miles de personas que disfrutan de una vista inusual en calles de la Gran Manzana. Se trata del Manhattanhenge 2022, uno de los eventos astronómicos más fotografiados del país en que el ocaso del sol tiñe de rojo incandescente muchos de los rascacielos de la ciudad. 

Este fenómeno se produce debido a que el sol se sitúa verticalmente entre los edificios de Nueva York y se alinea perfectamente con las calles transversales de Manhattan, creando vistas únicas y dignas de una postal. 

Este fenómeno del "atardecer alineado" regala vistas dignas de una postal. Foto: AP

La puesta de Sol más famosa del país suele reunir a una gran multitud de fotógrafos aficionados y profesionales, quienes buscan captar este momento que se produce cuatro veces al año

“Está perfectamente enmarcado por la jungla de asfalto de la ciudad. Me gusta llamarlo ‘astronomía en tu cara’”, comentó en mayo la Dra. Jackie Faherty, astrofísica del Museo Americano de Historia Natural (AMNH), a la revista Gothamist. “Manhattanhenge es el evento del verano para la celebración de la astronomía”.

Manhattanhenge es un fenómeno urbano único que solo ocurre cuatro veces al año. Foto: AP

Este fenómeno puede verse hacia el oeste en cualquier calle de la zona cuadriculada de Manhattan, especialmente en las más anchas que van de los ríos East al Hudson y desde Central Park West. Las terrazas de los edificios también son lugares ideales para poder apreciar este asombroso atardecer, tales como el Empire State, el Rockefeller Center y el One World Observatory.

Cabe aclarar que el 'Manhattanhenge' no ocurre en el solsticio de verano exacto, que este año fue el 21 de junio, sino que se deja ver tres semanas antes y tres semanas después. De este modo, los neoyorquinos y cualquier persona que visite la ciudad entre el 30 de mayo o el 11 de julio, puede ser testigo de este magnífico evento.

El fenómeno también paraliza el tráfico en la gran ciudad. Foto: AFP

¿Qué es el 'Manhattanhenge' y por qué se le llama así? 

De acuerdo con el astrofísico Rodrigo González Peinado, se le denomina Manhattanhenge al fenómeno que ocurre en el barrio neoyorkino de Manhattan cuando, en ciertos días del año, el Sol sale o se oculta, alineado con la cuadrícula que forman las calles. 

Se trata de un término muy reciente acuñado y popularizado por Neil deGrasse Tyson, quien hace referencia a un juego de palabras con Manhattan y el monumento de Stonehenge en Inglaterra, el cual se construyó alineado con el amanecer del solsticio de junio.

"A lo largo de un año, el Sol se alinea con las calles de la cuadrícula de Manhattan 4 veces: dos equidistantes del solsticio de junio al atardecer y dos equidistantes del solsticio de diciembre al amanecer", explica González Peinado. 

Esto se debe a que la cuadrícula de Manhattan está girada a unos 29º hacia el este con respecto del norte geográfico. Por lo tanto, los Manhattanhenge se producen cuando el acimut del Sol (coordenada horizontal que define la dirección relativa del Sol a lo largo del horizonte local) es de 119º en el orto y 299º en el ocaso.

¿Cuándo ver por última vez el 'Manhattanhenge'?  

Lamentablemente, este martes 12 de julio será el último día en que ocurra este fenómeno en el año. 

En 2022 las fechas fueron el 29 y 30 de mayo, y luego el 11 y 12 de julio. La plenitud ayer lunes fue total a las 8:20 p.m. Esta noche será parcial a las 8:21 p.m.

bnaj