Jueves 25 de Abril 2024
TENDENCIAS

La historia del billete de 10 mil dólares, uno de los más raros y codiciados en el mundo

Conoce el único billete que no ha tenido ni a un presidente ni a uno de los Padres Fundadores de EUA.

El billete tiene impreso el rostro de Salmon P. Chase. Créditos: moaf.org
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El billete de 10,000 dólares es el de mayor circulación en la historia de Estados Unidos (EUA), y uno de los más buscados por su rareza entre coleccionistas, curiosamente es el único que no lleva impresa la cara de un presidente ni de los Padres Fundadores.

Este lleva impreso el rostro del exsecretario del Tesoro, Salmon P. Chase, quien estuvo en el cargo con el expresidente Abraham Lincoln. Aunque EUA emitió un billete de 100, 000 dólares con la imagen de Woodrow Wilson, este tenía el propósito de transferir fondos entre las instituciones bancarias, sin llegar a las manos de ciudadanos.

Chase se desempeñó como funcionario de gobierno durante la Guerra Civil. En dicho periodo, había dos grandes cambios en la política financiera estadounidense: el establecimiento de un sistema bancario nacional y la emisión del papel moneda.

Estas dos medidas fueron impulsadas en el gobierno y en el Congreso por Chase e incluso trabajó con Jay Cooke & Company, banco estadounidense que ayudó a financiar el esfuerzo de la Guerra Civil, para gestionar la venta de 500 millones de dólares en bonos de guerra del gobierno hacia 1862.

Fue así que entre 1861 y 1862 se imprimió la primera divisa federal de EUA, el billete verde de la demanda de dinero. Al ser una responsabilidad de Chase diseñar los billetes, imprimió su rostro en el billete de un dólar para que la gente lo reconociese y pudiera continuar su carrera política.

[¿Qué significado tiene regalar un billete de 1 dólar? Te explicamos sus símbolos y mensajes]

National Museum of American History 

 

El legado de Chase

El nombre del exsecretario del Tesoro, Salmon P. Chase, también quedó inmortalizado en la banca: el Chase National Bank, antecesor del Chase Manhattan, hoy parte del JP Morgan Chase, fue nombrado en su honor cuando se fundó en 1877.

El billete de 10 mil dólares de los EUA fue impreso en 1945 y estuvo en circulación hasta 1969, que la Reserva Federal comenzó a retirar los billetes de grandes cantidades de circulación y solo 336 billetes de 10 mil dólares no han sido devueltos para su destrucción.

El Condado de Chase, Kansas y Chase City, Virginia, se nombraron en su honor “Chasevilles”. Así mismo ocurrió en Florida, Massachussetts, Carolina del Norte, Nueva York y Tennessee.

[Los 10 billetes de un dólar más extraños que pueden valer miles entre coleccionistas]

mva