Viernes 26 de Abril 2024
INTERNACIONAL

Shinzo Abe: lo que se sabe del presunto asesino del exprimer ministro de Japón

Yamagami Tetsuya, de 41 años, admitió haber disparado contra Abe con un arma de fabricación casera

Identifican a sospechoso del asesinato de Shinzo Abe, exprimer ministro de Japón. Foto: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Luego del asesinato del exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, durante un acto de campaña el pasado viernes 8 de julio, la policía nipona detuvo a un hombre como el principal sospechoso de haber perpetrado el ataque que teminó con la vida del legendario diplomático. 

Abe, de 67 años, Abe fue declarado muerto por los médicos del Hospital de la Universidad Médica de Nara a las 17:03 hora local del viernes, poco más de cinco horas después de recibir un disparo mientras pronunciaba un discurso de campaña frente a una pequeña multitud en la calle.

¿Quién es el sospechoso del tiroteo?

Según investigaciones de la policía, Tetsuya Yamagami, un desempleado de 41 años procedente de la ciudad de Nara, fue arrestado mientras sotenía un arma de fabricación casera con la que habría disparado en varias ocasiones al exmandatario. 

Los agentes han procedido también a registrar su vivienda, por lo que ahora se sabe que es un antiguo miembro de las Fuerzas de Autodefensa japonesas, el equivalente a las fuerzas armadas de un país.  

Fuentes del Ministerio de Defensa japonés aseguran que el supuesto agresor trabajó en la rama naval de las fuerzas armadas, encargadas de la defensa del archipiélago durante tres años, hasta 2005.

Foto: AP

¿Cuál era móvil del atentado? 

La cadena pública loca NHK publicó que el atacante acabó con la vida de Abe debido a que odia a cierto grupo con el que pensaba que Abe estaba vinculado, según relató a los oficiales. 

Yamagami admitió el crimen y dijo en sus declaraciones a la policía que se encontraba “insatisfecho” con el exmandatario y por eso “se dirigió a matarlo". 

El tirador riginalmente había planeado asesinar a Abe en un evento en Okayama, una prefectura a unas tres horas en automóvil de Nara, informó NHK, sin embargo, explicó que supo de los procedimientos de adminisión en la entrada y sintió que sería difícil entrar. 

Foto: AP

En el momento del tiroteo, el exprimer ministro se encontraba hablando en apoyo de los candidatos gobernantes del Partido Liberal Democrático (PLD) antes de las elecciones a la Cámara Alta del 10 de julio. Y es que a pesar de haber renunciado al liderazgo de Japón en 2020 por motivos de salud, Abe siguió siendo una figura influyente en el panorama político del país y haciendo campaña por el PLD. 

Usuarios en Twitter compartieron el video del momento exacto del ataque: 

Con información de CNN 

bnaj