Jueves 25 de Abril 2024
USA SALUD

¿Bebes mucho alcohol? Esto es lo que el hígado tarda en recuperarse de una noche de copas

El exceso de consumo de alcohol trae consigo muchos problemas para la salud

¿Bebes mucho alcohol? Esto es lo que el hígado tarda en recuperarse de una noche de copas Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Una de las bebidas más populares dentro de los consumidores es el alcohol, que tiene decenas de marcas, presentaciones y sabores. 

Pero como todo en exceso trae consigo problemas para la salud como enfermedades, discapacidad y hasta la muerte, y es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el alcohol es una de las cosas más perjudiciales.

Mientras que los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informan que cada mueren cerca de 140 mil personas por el consumo de estas bebidas alcohólicas.

De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL), así como la revista The Lancet, el  daño al hígado se ha convertido en una amenaza en Europa.

Pixabay

Junto con el consumo del alcohol, las enfermedades hepáticas, así como la obesidad, son los factores que más están generando problemas.

El gran problema con tener una enfermedad hepática es que en un inicio no presenta síntomas o son muy pocos, por lo que con signos casi invisibles se desarrolla enfermedad hasta llegar a etapa terminal.

Esto afecta mucho más a las personas jóvenes y de mediana edad, mientras que la edad promedio de muerte es de 40 a 50 años.

Tener el hígado dañado puede causar algunas enfermedades como la cirrosis, cáncer, fibrosis progresiva, isuficiencia hepática, así como otras complicaciones.

Pixabay

Por lo que es recomendable para evitar estas enfermedades no consumir más de 5 a 10 unidades de alcohol a la semana, es decir, el tamaño de la mitad de una botella de vino. 

También se recomienda no consumir alcohol por más de dos o tres días consecutivos, pues eso podría perjudicar al hígado y haría que no se pudiera recuperar.

Asimismo, vale la pena destacar que el volumen de alcohol de las bebidas no tiene nada que ver con las unidades de alcohol, pues lo que en realidad importa es cuánto se está consumiendo.

Aunque la mejor recomendación, es el cero consumo, pues ninguna cantidad es buena para la salud.

amv