Miércoles 20 de Marzo 2024
TENDENCIAS EN REDES

¿Quién es Diana Trujillo? La colombiana que es la nueva directora de vuelo de la NASA

La Nasa recientemente nombre a Diana Trujillo como la nueva directora de vuelo, por lo que será responsable de dirigir y supervisar a todo el personal involucrado en un viaje al espacio.

Diana Trujillo es la primera latina en ser directora de vuelo.Créditos: NASA
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¡Orgullo latino! La Nasa, la agencia espacial de Estados Unidos, acaba de nombrar a Diana Trujillo como la nueva directora de vuelo; sin embargo, llegar a este máximo puesto no ha sido sencillo, pues la ingeniera aeroespacial, originaria de Colombia, tuvo que pasar un camino complicado. Aquí te contamos quién es y su historia. 

Ahora, con el nuevo cargo que la Nasa le otorgó a Diana Trujillo, ella será la responsable de dirigir “equipos de controladores de vuelo, expertos en investigación e ingeniería y personal de apoyo en todo el mundo, tomando las decisiones en tiempo real que son fundamentales para mantener la seguridad de los astronautas de la Nasa en el espacio”, comentó la agencia estadounidense. 

Este logro es un orgullo para la comunidad latinoamericana, aunque hace no mucho también se dio a conocer a Katya Echazarreta, quien fue la primera mujer mexicana en viajar al espacio con un equipo de la Nasa

 

 

¿Quién es Diana Trujillo?

Diana Trujillo es originaria de la región de Cali, Colombia, pero a los 17 años tuvo que dejar su lugar de origen para viajar a Estados Unidos debido a la situación que enfrentaba con su madre. 

La ingeniera colombiana sufrió tras el divorcio de sus padres; tanto ella como su madre eran de bajos recursos y hubo días en los que no tenían dinero para poder comer, así que decidió tomar cartas en el asunto y migró a Estados Unidos en busca de un mejor futuro. 

A este país, Diana Trujillo llegó sin saber hablar inglés y con sólo 300 dólares, por lo que trabajó arduamente limpiando casas y en una panadería, parte de su suelo estaba destinado a cursos para aprender inglés. Con el paso del tiempo obtuvo más experiencia y comenzó a estudiar. 

En 2007, fue la única latina en alcanzar un puesto en la Nasa para realizar pasantías durante todo el verano, en las cuales demostró su potencial, pues luego se le ofreció trabajo en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa (JPL), lugar en el que la mayoría de las naves se construyen. 

Posteriormente, Diana Trujillo fue parte del equipo del brazo robótico de la misión Curiosity, un aparato que tenía como objetivo determinar si hubo vida en Marte. Para el 2014 se convirtió en jefa de esa misión, pues sus talentos y capacidades dejaron claro que estaba lista para asumir este tipo de responsabilidad. 

Es así que, durante todos estos años, Diana Trujillo ha demostrado de lo capaz que puede ser como ingeniera, por lo que en esta ocasión, la Nasa ha tenido el privilegio de nombrarla como director de vuelo y estar a cargo de otros directores cada vez que se planea y realiza un viaje al espacio. 

mva