Miércoles 20 de Marzo 2024
CIENCIA Y ESPACIO

Katya Echazarreta: la reacción VIRAL de la mexicana al ver por primera vez el ESPACIO (VIDEO)

La jalisciense de 26 años no pudo evitar emocionarse hasta las lágrimas al mirar por la ventana

La emotiva reacción de Katya Echazarreta al ver la Tierra desde el espacio. Foto: Instagram
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La ingeniera Katya Echazarreta hizo historia el pasado fin de semana al convertirse en la primera mexicana y la estadoundiense más joven en viajar al espacio como parte de la misión New Shepard, de la compañía privada Blue Origin, fundada por el multimillonario Jeff Bezos.

"Este vuelo te lo dedico a ti, México", fue la frase que escribió la joven de 26 años antes de abordar este sábado la cápsula que la llevaría a cumplir su más grande sueño. 

La compañía difundió un breve video que muestra cómo fue el viaje que duró poco más de 10 minutos, donde la reacción de asombro de la mexicana al poder ver por la ventanilla de la cápsula inmediatamente se volvió viral

Así fue el viaje a las estrellas de Katya Echazarreta 

A las 9:25 de la mañana, el New Shepard (nombrado así en honor de Alan Shepard, el primer estadounidense en el espacio) despegó desde la plataforma de lanzamiento de Blue Origin en Corn Ranch, cerca de la ciudad de Van Horn, Texas.

Los viajeros estuvieron a 106 kilómetros de distancia de la Tierra, en una experiencia corta, pero sin duda significativa para la mexicana, quien logró poner el alto el nombre de México y del resto de Latinoamérica, además de haber logrado que muy pocos pueden presumir la vida: haber visto nuestro planeta desde la inmensidad del espacio exterior. 

Minutos más tarde, toda la tripulación aterrizó suavemente en el desierto de texano a bordo de una cápsula que descendió en paracaídas. 

Al regresar, Echazarreta publicó un breve mensaje en su cuenta de Twitter: “¡El espacio es hermoso y el planeta Tierra es la mejor vista de todas!”.

La originaria de Guadalajara, Jalisco, viajó junto a otros cinco tripulantes, todos hombres. Entre ellos el ingeniero brasileño Víctor Correa Hespanha, así como el astronauta Evan Dick, el piloto Hamish Harding, el cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson, y el explorador Victor Vescovo.

¿Quién es Katya Echazarreta? 

La joven nació en la ciudad mexicana de Guadalajara, Jalisco, en 1996, pero a los 7 años se mudó con su familia a la frontera con Estados Unidos, entre Tijuana y San Diego. 

Desde pequeña, Katya puso su mirada en el cielo y supo de inmediato que el espacio seria su meta. Desde entonces dedicó todo su esfuerzo y dedicación en perseguir una carrera espacial. 

Estudió ingeniería eléctrica en un colegio comunitario y después continuó desarrollando sus habilidades en la prestigiosa Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Fue pasante en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en la NASA, en donde finalmente le ofrecieron un puesto de tiempo completo.

También ha colaborado como coanfitriona de la serie de Youtube Netflix IRL Electric Kat en el programa de CBS Mission Unstoppable.

Katya fue elegida entre 7 mil aspirantes para el un programa de la organización sin fines de lucro Space for Humanity (S4H), cuyo objetivo es llevar civiles al espacio. 

bnaj