Viernes 26 de Abril 2024
TECNOLOGÍA

¡Como en Black Mirror! Alexa de Amazon ya podrá imitar voces, incluso las de un familiar fallecido

Con solo un minuto de audio o video, la asistente virtual podrá reconocer la voz y recrearla

Amazon está desarrollando tecnología basada en IA para recuperar la voz de personas fallecidas. Foto: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si eres fanático de Black Mirror, entonces esta noticia seguramente te recordará a uno de sus capítulos más inquitantes. Y es que Amazon anunció este jueves que Alexa, su asistente virtual, de ahora en adelante ya podrá imitar una gran variedad de voces, incluso la de un familiar fallecido.

Esta macabara ocurrencia forma parte de las nuevas actualizaciones en las que ya trabajan los ingenieros de la compañía, según informó Rohit Prasad, vicepresidente senior y científico principal de esta inteligencia artificial.

Alexa, cambia tu voz 

Durante una conferencia celebrada en Las Vegas, el ejecutivo subió al escenario y demostró cómo es que Alexa ya es capaz de simular la voz de una persona que ha muerto. Se trataba de un ejemplo en el que una abuelita empieza a leer un cuento a su nieto antes de dormirse. 

Según describe la agencia Reuters, en dicha demostración, el "nieto" ejecuta el comandado "Alexa, ¿puede abuelita terminar de leerme el Mago de Oz?", tras lo cual el asistente confirma esta orden y de inmediato cambia su voz. En aquella ocasión lo hizo a un tono más suave, dulce y menos robótico al que estamos acostumbrados. 

Prasad explicó que esta nueva característica de Alexa es posible gracias a su capacidad de sintetizar clips de audio cortos en un discurso más largo, pues con solo un minuto de audio o video, la asistente virtual podrá reconocer la voz y recrearla a partir de ahí.

Expertos ya entrenan a Alexa para que pueda adoptar la voz de cualquier persona. Foto: Unsplash

También adelantó que, para poder trabajar en ello, se han centrado en esta habilidad como una tarea de conversión de voz en lugar de generar esa voz.

"Esto requirió inventos donde tuvimos que aprender a producir una voz de alta calidad con menos de un minuto de grabación contra horas de grabación en el estudio", señaló Prasad, quien agregó que "sin duda estamos viviendo en la "era dorada de la IA, donde nuestro sueños y la ciencia ficción se están volviendo realidad". 

De acuerdo con Prasad, la razón por la que Amazon decidió trabajar en el desarrollo de esta característica es para "hacer que los recuerdos duren, ya que muchos han perdido seres queridos durante la pandemia". Aún así, los detalles siguen siendo escasos, por lo que todavía no hay información de cuándo llegará esta función a todos los usuarios de Alexa.  

Luego de este anuncio, varios fans de la serie de ciencia ficción, Black Mirror, han relacionado el uso de esta IA con la trama principal del primer capítulo de la segunda temporada, titulado 'Ahora mismo vuelvo', en el que se muestra a una mujer incapaz de superar la muerte de su novio. 

¿Realidad o ficción? Usuarios relacionados el anuncio con un capítulo de Black Mirror. Foto: Netflix 

Esta no es la primera vez que una gigante tecnológico trabaja en un sistema de estas características con la finalidad de que los usuarios puedan conversar con sus familiares fallecidos. Microsoft, ya había registrado el año pasado una patente diseñada para crear chatbots que permitieran poder establecer estas conversaciones, basándose en contenido consistente en imágenes, grabaciones de voz o publicaciones en redes sociales.

Sin embargo, poco después de recibir duras críticas de quienes aseguraban que este sistema era "perturbador", Microsoft confirmó que ya no tenía planes para producir este producto.

Con información de Europa Press 

bnaj