Viernes 26 de Abril 2024
USA

"Quería matarlos a todos": Hombre atropelló a una multitud en Times Square, pero no irá a la cárcel

El juez explicó que Rojas califica para permanecer internado en un centro psiquiátrico por un tiempo indefinido

Richard RojasCréditos: New York Post
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un hombre que embistió en 2017 a una multitud con su vehículo en Times Square, en la ciudad de Nueva York, causando la muerte de una joven turista de 18 años y graves lesiones a 22 peatones, fue absuelto este miércoles porque sufre una enfermedad mental.

El jurado de Manhattan aceptó el argumento de la defensa de Richard Rojas, que indicó que estaba tan perturbado psicológicamente que no sabía lo que estaba haciendo, encontrándolo "no responsable".

El juez explicó tras la decisión del jurado que Rojas califica para permanecer internado en un centro psiquiátrico por un tiempo indefinido, en lugar de cumplir una pena de prisión.

Escena después del alboroto del 18 de mayo de 2017 (New York Post)

Rojas compareció en la Corte Suprema de Manhattan con grilletes, vestido con un atuendo naranja de presidiario y con el cabello despeinado

Rojas, de 31 años, seguirá en prisión hasta una nueva audiencia este jueves, según reportó la agencia de noticias The Associated Press.

Estaba acusado de herir a más de 20 personas y de matar a Alyssa Elsman, de 18 años y residente de Michigan, quien estaba visitando el popular destino turístico con su familia.

Rojas abriéndose paso entre la multitud en Times Square (New York Post)

Veredicto correcto

Su abogado, Enrico DeMarco, calificó el veredicto como "correcto y humano", y agregó que ganarse al jurado fue una dura batalla "porque el atropello mortal fue un acto tan horrible". 

Durante el juicio, que comenzó el mes pasado, el fiscal, Alfred Peterson, le dijo al jurado que Rojas era muy consciente de lo que estaba haciendo cuando embistió a los turistas en 2017.

Richard Rojas es detenido por la policía después del accidente (New York Post)

Era "imposible que no supiera exactamente lo que estaba pasando", dijo Peterson. "Sin embargo, no se detuvo", agregó.

Rojas solo paró cuando chocó su auto contra un objeto, tras lo cual exclamó ante un agente de tránsito: "¡Quería matarlos a todos!", además reconoció que había estado fumando marihuana mezclada con PCP antes del incidente.

La defensa llamó a declarar a familiares de Rojas, que dijeron que se había vuelto paranoico tras su expulsión de la Marina en 2014.  

El hombre se unió a la Marina en 2011, pero su servicio terminó a raíz de un arresto en 2012 donde supuestamente golpeó a un taxista que sintió que le había cobrado de más.

Con información de New York Post y Telemundo.