Viernes 26 de Abril 2024
CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Rusia advierte a Lituania sobre “serias” consecuencias del bloqueo en Kaliningrado

Rusia calificó el comportamiento de Lituania como agresivo y hostil al bloquear parcialmente tránsito de mercancías del enclave ruso de Kaliningrado.

Como parte del bloqueo parcial se ha frenado el tránsito de metales, cemento, alcohol, abonos. Créditos: EFE
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Rusia advirtió que tomará “serias” medidas contra Lituania, miembro de la Unión Europea (UE) y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por imponer restricciones al tránsito ferroviario de mercancías hacia su enclave de Kaliningrado como parte de las sanciones occidentales contra Moscú ante guerra en Ucrania.

Kaliningrado, a orillas del mar Báltico, es un enclave ruso entre Polonia y Lituania. También es un puesto militar de vanguardia ruso en Europa y una crucial base estratégica. La región está ubicada en un territorio hostil para Moscú, rodeada de dos países miembros de la OTAN y la UE.

Desde el siglo XIX es una plataforma económica entre los mundos germánico y ruso. A partir de 1996, el territorio es igualmente una zona económica especial. A mediados de junio, Lituania introdujo restricciones al tránsito por vía férrea de mercancías afectadas por las sanciones europeas, que van del territorio ruso a la región de Kaliningrado.

EFE

Entre otros productos figuran metales, cemento, alcohol, abonos, con la intención de ampliar la lista posteriormente al carbón y el petróleo. Según Rusia estas restricciones violan un acuerdo firmado en 2002 entre Moscú y la UE cuando Lituania se anexó al bloque europeo.

"Rusia, por supuesto, reaccionará a esos actos hostiles. Se están elaborando a nivel interministerial medidas apropiadas y se adoptarán en breve", afirmó Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad ruso, durante visita a Kaliningrado.

En suma, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que los funcionarios lituanos deben comprender “las consecuencias que lamentablemente vendrán”. Según la canciller rusa, Maria Zakharova, Vilna ha ido “más allá de los límites del comportamiento contrario al derecho internacional”

EUA reitera compromiso de la OTAN por defender a Lituania

Estados Unidos dijo que respalda firmemente a Lituania y los compromisos de la OTAN para defender a dicha nación.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dio la bienvenida a las medidas económicas “sin precedentes” impuestas por el país exsoviético y se negó a responder “fanfarronadas rusas”.

"Específicamente, nuestro compromiso con el Artículo Cinco de la OTAN, la premisa de que un ataque contra un miembro constituiría un ataque contra todos, ese compromiso por parte de Estados Unidos es férreo", subrayó el funcionario estadounidense.

mva