Viernes 15 de Marzo 2024
SALUD

Bill Gates advierte del millonario COSTO para frenar la próxima pandemia mundial

Gates analizó cuántos recursos necesitaría el mundo para detener la próxima emergencia sanitaria después del COVID-19

Foto: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, se ha convertido una de las voces más activas y críticas sobre la actual pandemia de coronavirus. Hace unos días, el magnate aseguró que aún "faltaba lo peor" debido al surgimiento de las nuevas variantes de COVID-19. Pero ahora se dio a la tarea de estimar cuál sería el millonario costo de que el mundo volviera enfrentar otra emergencia sanitaria de estas magnitudes.

En una entrevista concedida a CNN, el empresario explicó que ha propuesto la creación de un grupo de Respuesta y Movilización Epidémica Global (GERM, por sus siglas en inglés), un grupo que sería independiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y estaría compuesto por especialistas de todo el mundo con una amplia gama de conocimientos: epidemiología, genética, sistemas de datos, diplomacia, respuesta rápida, logística, modelado informático, comunicaciones y varios más. 

Este equipo se encargaría de monitorear los brotes de enfermedades que aparezcan por todo el mundo, manteniendo una constante comunicación con los servicios de salud pública de otros países y evaluando los riesgos de cada uno de ellos.

¿Cuál sería el costo de una próxima pandemia? 

Gates aseguró que, con la suficiente preparación, se podrá dar respuesta a la próxima pandemia con apenas mil millones de dólares anuales provenientes o al resguardo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una cantidad mínima si se compara con las cifras destinadas a presupuestos militares o de cambio climático. 

Para el millonario, el presupuesto para GERM no sería muy elevado, pues lo verdaderamente preocupante son los 14 billones de dólares en pérdidas que ha generado el coronavirus.  

"Es una de las políticas de salud más baratas”, señaló el fundador de Microsoft, quien ha escrito un libro que todavía no ha publicado, en el que propone lo que "las pautas a seguir para evitar una pandemia".

Bill Gates propone plan de mil millones de dólares al año para prevenir la próxima pandemia. Foto: Ted Talk 

Por ejemplo, aconseja entregar mejores herramientas a los investigadores para desarrollar nuevas formas de combatir los virus, mejorar el seguimiento de enfermedades, fortalecer los sistemas de salud y contener los brotes en los primeros 100 días antes de que tengan la oportunidad de seguir propagándose. 

También señaló la importancia que tendrá el sudeste asiático (África y Asia) como una zona clave para las futuras pandemias, pues cada vez es más evidente la proximidad que existe entre los animales y humanos, la cual cada vez es más estrecha. 

Con información de CNN 

bnaj