Jueves 21 de Marzo 2024
SALUD

¿Empezarás una dieta? Universidad de Harvard señala qué debe llevar un plato de comida saludable

Una dieta balanceada comienza desde la organización del alimento, por lo que especialistas de Harvard explican qué debe llevar un plato de comida saludable y equilibrado.

La Universidad de Harvard dice cómo construir un platillo saludable.Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La alimentación es fundamental para poder conservar una salud estable, por lo que la prestigiosa Universidad de Harvard compartió información recientemente sobre qué debe llevar un plato de comida saludable y balanceado. ¿Quieres saber? Aquí te dejamos los detalles.

Comenzar las dietas no debe ser un paso complicado y estas tampoco son sinónimo de quedarse con hambre para comenzar hábitos saludables, sino que hay maneras de poder comer sanamente sin sufrir. 

Es por ello que un grupo de expertos en nutrición de la Universidad de la Escuela de Salud Pública de Harvard compartió en su portal el “Plato para Comer Saludable”, el cual es una guía en la que se brinda información sobre cómo elaborar platillos equilibrados y que no sean aburridos. 

¿Qué lleva un plato de comida saludable?

A través de una guía, la Universidad de Harvard especificó la composición de un platillo de comida saludable, completo pero a la vez ligero con el que las personas pueden mantenerse saludables. 

Es así que los expertos recomiendan que el plato de comida saludable se debe formar de la siguiente manera:

Frutas y verduras

La mitad del plato de comida saludable debe contener frutas y verduras, pero en su mayoría estas últimas; el objetivo es que los nutrientes de estas aporten beneficios al cuerpo. Entre más vegetales y más variedad, el plato tendrá una mejor composición sana; las papas no entran en esta categoría debido a su impacto negativo en el azúcar en la sangre. 

Pexels

Granos integrales

Una cuarta parte del plato debe estar dedicada a los granos integrales, como el trigo integral, cebada, granos de trigo, quínoa, avena o arroz integral. Es recomendable evitar el pan blanco, arroz blanco y otros granos refinados. 

Proteína

Por último, la cuarta parte restante de la puerta estaría destinada para la proteína en presentaciones como: pescado, pollo, legumbres (habichuelas, leguminosas, frijoles) y nueces. 

La Universidad de Harvard recomienda evitar en mayor medida la carne roja y las carnes procesadas, como el tocino, las salchichas, jamones y demás.

En relación a los acompañantes y saborizantes, se aconseja consumir aceites de plantas con moderación, por ejemplo: aceites de oliva, canola, soya, maíz, girasol, maní, u otros.

También es necesario agregar a la dieta agua, café o té, mientras que las bebidas azucaradas y los lácteos deben ser consumidos con moderación. 

mva