Viernes 26 de Abril 2024
TENDENCIAS EN REDES

Inundaciones en Brasil: 91 muertos y 26 desaparecidos tras las fuertes lluvias (VIDEOS)

La tragedia ha movilizado a las diferentes fuerzas del país para las labores de rescate y atención a víctimas

Las fuertes lluvias de los últimos días han cobrado la vida de 91 personasCréditos: CLAUBER CAETANO / BRAZILIAN PRESIDENCY / AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El gobierno de Brasil confirmó que las fuertes lluvias que azotan el país sudamericano han dejado hasta el momento 91 personas muertas y 26 más desaparecidas. 

La tragedia ha movilizado a las diferentes fuerzas del país para las labores de rescate y atención a las víctimas que sobrevivieron en las áreas afectadas.

Este lunes, el presidente de dicho país, Jair Bolsonaro, sobrevoló el área afectada y anunció una línea de crédito sin intereses para los microempresarios damnificados y la liberación inmediata de recursos federales destinados a los municipios que fueron afectados por la catástrofe.

"Estamos obviamente tristes y manifestamos nuestra voz de pesar a los familiares. Nuestro objetivo mayor es confortar a los familiares y suministrar los bienes materiales para atender a la población", declaró Bolsonaro en una rueda de prensa.

El barrio Jardim Monte Verde, en el municipio de Jaboatao dos Guararapes, ha sido el más afectado por las fuertes lluvias que desde el pasado 22 de mayo golpean con fuerza a varios estados del noreste de Brasil.

Desde el sábado, cuando la situación se agravó, personal del Ejército, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, Policía Federal, organismos de socorro locales y federales y voluntarios, están en el lugar para realizar las labores de rescate durante día y noche.

Antes del sábado, los mayores estragos ocurrieron en municipios vecinos como Camaragibe y la histórica ciudad de Olinda, donde varias casas fueron destruidas por deslizamientos e inundaciones, con cinco muertos, todos ellos fueron arrastrados por las fuertes corrientes de agua.

Se prevé que las lluvias reduzcan su intensidad en los próximos días pero continuarán durante toda la semana, lo que dificulta las labores de rescate.

La comunidad internacional ha expresado solidaridad con Brasil, entre ellos el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien dio a su homólogo brasileño su pésame por las víctimas mortales.

"Reciba nuestro más sentido pésame por las trágicas consecuencias de las fuertes lluvias e inundaciones en los estados del noreste de su país", señaló Putin en un telegrama publicado en la página web del Kremlin.

El mandatario recalcó que en Rusia se comparte "el dolor de aquellos que perdieron a sus seres queridos como resultado del desastre generalizado y esperamos una pronta recuperación de todas las víctimas".

La tragedia de Pernambuco se produce dos meses y medio después de que las fuertes precipitaciones acabaran con la vida de más de 230 personas en Petrópolis, en la región serrana del estado de Río de Janeiro.

"Tuvimos problemas semejantes en Petrópolis (Río de Janeiro), en el sur de Bahía, norte de Minas Gerais y el año pasado en Acre, infelizmente esas catástrofes suceden en nuestra parte continental", afirmó el gobernante durante su visita a Recife.

abc