Martes 21 de Mayo 2024
DEVASTACIÓN POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Escombros y destrucción, la excéntrica playa de Brasil que se hunde por el cambio climático: GALERÍA

La insólita devastación que enfrenta esta playa de Brasil parece sacada de una película, pero la realidad nos pone en alerta

El hundimiento en Atafona nos muestra las consecuencias del cambio climáticoCréditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Atafona es el nombre de una famosa playa en Brasil que ya nos demuestra lo que la actividad humana y el calentamiento global ocasionará a muchas localidades costeras en un futuro no muy lejano.

Y es que lo que parecía ser una tranquila comunidad costera ubicada al norte de Rio de Janeiro, ahora parece un escenario catastrófico.

Atafona luce un escenario catastrófico. Foto: AFP

¿Qué sucede en Atafona?

Lo que sucede en Atafona es un hundimiento desmedido que, desde los últimos 40 años, ha consumido a su paso construcciones como casas y pequeños comercios de los lugareños.

El hundimiento de Atafona ha consumido casas y pequeños comercios. Foto: AFP

La tranquilidad de esta playa se convirtió en pasos llenos de destrucción y escombros por toda su franja costera que mide alrededor de 2 kilómetros.

Los expertos estiman que el mar avanza alrededor de seis metros por año en Atafona.

Hasta el momento, se tiene el recuento de 500 casas sumergidas desde que inició el hundimiento.

Se estima que alrededor de 500 casas han quedado sumergidas. Foto: AFP

¿Qué generó el hundimiento?

Eduardo Bulhoes, geólogo de la Universidad Federal Fluminense, explica que la erosión que sufre Atafona se agudizó por el cambio climático.

Este fenómeno coloca a esta comunidad  “entre el 4% del litoral mundial donde el mar consume más de cinco metros por año”, añadió el experto.

La minería y la agricultura han sido los principales factores del hundimiento, de acuerdo con los expertos. Foto: AFP

 Además, destaca que actividades como la minería y los desvíos para la agricultura fueron los principales factores que generaron el hundimiento.

¿El hundimiento tiene solución?

El hundimiento se debe a que, detalla Bulhoes, el ecosistema redujo su capacidad de transportar arena hacia la desembocadura, por lo que los expertos estiman que los daños son irreversibles.

Con información de Perfil

IHA