Sábado 16 de Marzo 2024
TENDENCIAS

Viruela del mono se extiende a España y Portugal; ¿cuáles son sus síntomas?

Ahora se considera como una enfermedad rara en Europa

Estos son los síntomas de la viruela del mono Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La viruela del mono ya también se extendió a España y Portugal por lo que se empiezan a extender las alertas. Reino Unido ya identificó siete casos a inicios de mayo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ahora se considera como una enfermedad rara en Europa, de los cuales hay cinco confirmados y más de 20 sospechosos. En Reino Unido, los casos de viruela de mono han sido detectados entre la comunidad homosexual.

Por eso se cree que puede transmitirse a través de los fluidos al tener relaciones sexuales de hombres con hombres.

“Los casos, la mayoría jóvenes, todos de sexo masculino, presentaban lesiones ulcerosas”, dijeron las autoridades sanitarias de Portugal.

En España aseguran que los casos están como sospechosos y deben confirmarse todavía, según el Ministerio de Sanidad Español.

La viruela del mono es una enfermedad endémica en África occidental. Hasta ahora es considerada como rara y poco contagiosa entre humanos.

Síntomas de la viruela del mono

Actualmente no tiene tratamiento y generalmente se cura sola pero sus síntomas y malestares causan molestias. Entre los síntomas de los cuales se debe estar alerta son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios inflamados, escalofríos y fatiga.

También pueden aparecer erupciones en la piel, especialmente en la cara y extenderse a otras partes del cuerpo. De los casos detectados en Reino Unido, solo un hombre había viajado recientemente a Nigeria mientras que los otros pacientes se infectaron dentro del país.

chp