Domingo 17 de Marzo 2024
TENDENCIAS

¿Otra pandemia? Reino Unido alerta por casos de viruela de mono; podría haber infección comunitaria

Los casos se dieron a conocer a principios de mayo

El virus ya tiene siete casos Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Reino Unido emitió una alerta por siete casos de viruela de mono y temen que haya una propagación comunitaria. Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que estudiarán las “transmisiones entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”.

Los casos se dieron a conocer a principios de mayo y afectan, sobre todo, a miembros de la comunidad homosexual. Hasta ahora de los siete casos, cuatro de ellos son de personas identificadas como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con otros.

Lo que se sabe de la viruela de mono

La primera persona infectada había viajado recientemente a Nigeria, en África Occidental. En esta ciudad la enfermedad vírica es endémica pero ahora se teme una transmisión comunitaria.

Las autoridades de la OMS explicaron que están trabajando con el centro europeo de control de enfermedades y con la agencia de seguridad sanitaria británica.

El objetivo es encontrar una relación con los cuatro casos identificados recientemente sin haberse infectado todos en Londres.

La enfermedad es un virus de viruela transmitido de los animales a los humanos, se contagia a través de los fluidos de una persona infectada.

El virus no se contagia fácilmente entre personas por lo que es bajo el riesgo de propagación entre la población. Hasta ahora no hay un tratamiento para esta enfermedad por lo que se cura sola. Sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda.

También pueden aparecer erupciones en la piel, sobre todo en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo.

chp