Viernes 26 de Abril 2024
CLIMA

Temporada de huracanes 2022: cuándo inicia y qué medidas tomar para estar prevenido

Se esperan al menos 19 tormentas y nueve huracanes, cuatro de categoría 3 o superior

Cómo estar preparado ante la temporada de huracanes 2022. Foto: iStock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Para este 2022, los meteorólogos pronostican otra temporada de huracanes bastante activa que empezará entre mediados y finales de mayo. Principalmente se esperan aguas con alto contenido de calor en el Golfo de México y en gran parte del Atlántico

De acuerdo con científicos de la Universidad Estatal de Colorado, este año habrá una actividad superior al promedio de 1991-2020, por lo que se esperan al menos 19 tormentas y nueve huracanes, cuatro de ellos de categoría 3 o superior. 

Los residentes que viven a lo largo de la costa de Estados Unidos y en el Caribe deben estar preparados para "una probabilidad superior al promedio de que los grandes huracanes toquen tierra" cerca de sus hogares, dijeron los especialistas.

¿Cuándo comienza la temporada de huracanes en México y Estados Unidos? 

 El Centro Nacional de Huracanes indicó hace unos días que el 15 de mayo fue la fecha de inicio en el lado del Pacífico, donde uno de los estados más afectados, históricamente, ha sido Baja California Sur. En tanto, este oganismo detalló que la primera tormenta en la región se formará a principios o mediados de junio, mientras que el primer huracán podría aparecer a finales de ese mismo mes. 

Por otro lado, la temporada de huracanes en el Atlántico dura oficialmente del 1 de junio al 30 de noviembre, señala la Organización Meteorológica Mundial, (WMO, por sus siglas en inglés), el mismo que en abril eliminó el nombre Ida de las listas rotativas de nombres de ciclones tropicales, debido a la muerte y destrucción causada por el huracán de categoría 4 en los Estados Unidos en 2021.

¿Cómo preparse para un huracán?

1. Prepara un plan de evacuación: dedice con anterioridad dónde te resguardarás, crea una ruta y un plan de comunicación familiar sobre qué hacer si los miembros de la familia se separan y no pueden comunicarse entre sí.

2. Ten listo un kit de emergencia: incluye las llaves del automóvil de repuesto, efectivo (no cuentes con que los cajeros automáticos servirán), un suministro de medicamentos para dos semanas, cargadores de teléfonos, artículos de higiene (papel higiénico, desinfectante para manos, productos menstruales, pañales), documentos importantes (seguro pólizas, comprobante de propiedad de la vivienda, contrato de arrendamiento), una radio de emergencia a pilas, una linterna, pilas y ropa impermeable.

3. Usa una lista de verificación para asegurarte de no olvidar nada en el estrés del momento. La Cruz Roja Americana tiene una lista de verificación y Ready.gov del gobierno norteamericano también tiene recursos para ayudar con la planificación.

4. Busca ayuda ahora para estar listo en caso de que tus recursos sean escasos. Por ejemplo, si no tienes transporte, regístrate de antemano con tu gobierno local para que las autoridades sepan que necesitará ayuda para evacuar.

5. Tómate en serio la amenaza: el cambio climático ha hecho que la amenaza de un desastre natural sea más significativa; las tormentas son cada vez más grandes y poderosas y están causando más daños, así que no te confíes. 

bnaj