Domingo 24 de Marzo 2024
COVID-19

Dedos COVID: el misterioso síntoma de la pandemia que sigue intrigando a los científicos

"Las salas de urgencia de repente se llenaron de pacientes con los dedos de los pies morados", comentó una de las investigadoras

Los "dedos de Covid" surgieron por primera vez en abril de 2020, casi al inicio de la pandemia de coronavirus. Foto: iStock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

A estas alturas de la pandemia de Covid-19 pareciera que el peligro cada vez es menor, pues es un hecho que los contagios y las muertes se han reducido significativamente en los últimos meses. Sin embargo, algunos síntomas y repercusiones de este virus aún siguen presentes entre quienes lo padecieron, entre ellos un extraño fenómeno llamado "Dedos de Covid", el cual tiene intrigados a los científicos, pues aún no se sabe a ciencia cierta cómo es que está asociado con el SARS-Cov-2. 

Los dedos de Covid surgieron por primera vez en abril de 2020, casi al inicio de la pandemia, cuando se detectaron los primeros casos de pacientes que presentaban pies hinchados y enrojecidos que al final eran diagnosticados con una rara afección: eritemas pernios, también conocidos como sabañones, un trastorno en el que se producen lesiones inflamatorias, ampollas y hasta úlceras, debido a la constante exposición al frío y a la humedad.

Lisa Arkin, dermatóloga pediátrica de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, contó para The National Geographic que antes solía tratar a un par de pacientes con este tipo de lesiones temporales en la piel, pero con la pandemia esto cambió y en un mes pasó de tener dos a 30 pacientes con eritemas pernios. 

"Las salas de urgencia de repente se llenaron de pacientes con los dedos de los pies morados, que se quejaban de hinchazón, ampollas, incomodidad y dolor", cuenta Arkin. "Fue realmente sorprendente".

A partir de ese momento, varios dermatólogos en otras partes de los Estados Unidos y en todo el mundo comenzaron a informar de más casos de personas que acudían por lesiones de color rojo-púrpura, a menudo en los dedos de los pies.

Decoloración en los dedos de los pies de un paciente adolescente con "dedos COVID". Foto: AP

Por lo general los eritemas pernios o los sabañones inician con una sensación de picazón ardiente en los dedos de los pies seguida de coloración, que casi siempre se resuelve sin tratamiento, pues desaparecen a las pocas semanas. Sin embargo, en algunos casos esta afección duró meses e incluso un año o más

"En su forma más leve, las personas se quejan de que es como una picazón suave", explicó Esther Freeman, dermatóloga y epidemióloga de la Escuela de Medicina de Harvard. "En su versión más grave, es tan doloroso que algunos pacientes no pueden ponerse los zapatos durante un par de semanas".

Fue entonces que los médicos empezaron a preguntarse si estas lesiones tenían que ver con el SARS-CoV-2 y los científicos emprendieron la investigar de miles de sabañones pandémicos o casos de "dedos de COVID" en todo el mundo. 

¿Qué es lo que sabe hasta ahora de los "Dedos de Covid"? 

En algunos estudios, los investigadores detectaron la presencia de partículas de virus en las biopsias de piel de los dedos de los pies de pacientes con Covid. Las lesiones solían aparecer entre una y cuatro semanas después de una prueba positiva. 

Pero por otro lado, muchos de los pacientes afectados (a menudo niños y adultos jóvenes), nunca desarrollaron los síntomas típicos, como tos, fiebre y dolor muscular. Incluso varios de ellos tuvieron una prueba de PCR negativa y carecían de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, lo que sugiere que probablemente nunca tuvieron Covid-19.   

"Por eso es tan difícil y confuso entender si está asociado con la COVID", comenta Arkin.

Los hallazgos más recientes hasta ahora se encuentran recopilados dentro de un estudio publicado en octubre del año pasado en el British Journal of Dermatology, donde sus autores sugirieron que una respuesta inmune agresiva a una exposición al SARS-CoV-2 podría ser la responsable de los "dedos de COVID".

Aún no hay estudios concluyentes que asocien esta afección con el coronavirus. 
????Foto: Asociación Española de Pediatría

Los investigadores estudiaron las muestras de sangre y de piel de 50 pacientes (varios de los cuales presentaban síntomas de la COVID-19, como tos, fatiga y fiebre) que tuvieron esos sabañones por primera vez en abril de 2020 y dieron negativo en una prueba de PCR.

El estudio demostró que, en comparación con las personas sanas, los pacientes con "dedos de COVID" tenían altos niveles de proteínas inmunitarias, llamadas autoanticuerpos, en su sangre que dañaban erróneamente sus propios tejidos sanos.

"La forma en que se lo expliqué a mis pacientes es que los 'dedos de COVID' son algo bueno”, sostuvo Freeman. "Sus cuerpos hicieron un trabajo bastante bueno al combatir el virus y, de hecho, tuvieron una respuesta inmune apropiada en la que había una gran cantidad de estos interferones. Y un efecto secundario de tener todos estos interferones alrededor es que los dedos de los pies se vuelven morados".

Mientras que los resultados aún no son concluyente, algunos expertos sugieren que puede haber casos de "dedos de COVID" que no tienen nada que ver con el virus, pero sí con el comportamiento pandémico.

"Hasta que los expertos puedan rastrear una huella definitiva de SARS-CoV-2 en pacientes con "dedos de COVID", esa asociación seguirá siendo objeto de especulación. "Hay muchas preguntas abiertas", enfatiza Arkin, "y puede haber más misterios que respuestas".

Con información de National Geographic 

bnaj